La pandemia afectó a todo el sistema escolar y uno
de los principales factores de riesgo asociados a estos efectos es el abandono
de los estudios por parte de miles de niños, niñas y jóvenes. En el último año
39.498 alumnos de 1° básico a 4° medio desertaron del sistema escolar, y se
generó una situación aún más crítica en los más pequeños: este año se registró
el mayor número de abandono en la educación parvularia en una década, pasando
de 4.960 niños que abandonaron el sistema en 2012 a 8.647 que lo hicieron en
2021.
Las mismas cifras reflejan que desde 2019 la
cantidad de estudiantes de pre-kínder que abandonaron el sistema se duplicó,
pasando de 1.878 a 3.960 niños y niñas, realidad aún más preocupante en el
nivel de kínder donde hubo un aumento de la deserción de un 130% entre
2019 y 2021 (pasando de 1.965 a 4.687 niños).
Si bien en 1° básico también aumentó la deserción
en un 44%, en este nivel académico la tasa de incidencia se mantuvo
relativamente estable, pasando de 0,9% a 1,3%.
En lo que respecta a la Región de Los Lagos, la
seremi de Educación, Luisa Monardes informó que “en estos últimos dos años, la
tasa de incidencia en la deserción en pre-kínder, ha fluctuado entre el 1,1 y
1,4%; mientras que en kínder, ha sido entre el 0,7 y 1%, eso en lo que se
refiere a educación pre-básica. En tanto, la tasa de incidencia en la deserción
en primero básico, ha sido entre un 0,6 y 1,2%. Con todas estas cifras preocupantes,
es importantísimo comprender como sociedad y como padres y apoderados, la
importancia de la educación parvularia en el desarrollo cognitivo y
socioemocional de nuestros niños; ello le permitirá acortar brechas a futuro y
obtener mejores resultados, no sólo en lo académico, sino que también en su
formación socioemocional e integral”.
PDL Kínder
Obligatorio
El proyecto de ley de Kínder obligatorio busca
aumentar de 12 a 13 años la escolaridad obligatoria, con el objetivo de que las
familias comprendan que este nivel es fundamental para el desarrollo de los
jóvenes del futuro, porque así podrán tener trayectorias educativas exitosas.
Actualmente el proyecto de ley fue aprobado por unanimidad en su primer
trámite, pero está entrampado en el Senado al realizar modificaciones, que en
la práctica eliminarían la obligatoriedad. Ahora el proyecto está en comisión
mixta y se espera que tras su aprobación vuelva a la comisión.
“Lo que más llama la atención es la diferencia en
las tasas de deserción entre nivel parvulario y 1° básico, lo que puede
explicarse con que este último es obligatorio. Por lo mismo, estamos tramitando
en el Congreso, hace ya dos años, un proyecto que hace que el nivel de kínder
también tenga un carácter de obligatorio. Esta iniciativa puede ser una gran
respuesta a los niveles de abandono en esta etapa formativa de los niños”,
asegura el ministro de Educación, Raúl Figueroa.
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