Huertos Urbanos, Puntos Verdes, Cursos de capacitación y de reciclaje, son algunas de las iniciativas que está desarrollando el Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Puyehue, el cual es liderado por Soledad Villalobos y Luis Rocha.

 

"Hace algunos meses se está trabajando en un Programa de Reciclaje Comunal, el cual fue presentado durante el mes de marzo, a todos los dirigentes sociales de cada una de las juntas de vecinos, mediante una reunión presencial y vía zoom", comentó Soledad Villalobos, agregando que, tras los estudios realizados, se pudo acreditar que la comuna produce, actualmente, más de 8.400 toneladas de basura al año, vale decir, cerca de 1,4 kilos de basura al día por cada habitante. "Por lo tanto, se está desarrollando este programa, con el objetivo de reducir el volumen de basura y aumentar las tasas de reciclaje. Con el cumplimiento de estos objetivos, la comuna será un aporte en la lucha contra el cambio climático y se convertirá en una comuna más amigable con el medio ambiente".

 

Por su parte, Luis Rocha, complementó que el trabajo se viene realizando hace varios meses, sin embargo, ha sufrido algunos contratiempos a causa de la pandemia, por lo que se espera poder concretarlos en el corto plazo. Una de estas iniciativas, es la instalación de Puntos Verdes en la comuna, "el programa de reciclaje se viene bastante robusto y se trabajará diferenciadamente lo orgánico y lo inorgánico. En lo inorgánico, la próxima semana esperamos realizar su lanzamiento, donde se reciclará: el cartón y papel en los puntos color azul; plástico en los puntos amarillos; metal en puntos grises y vidrio en puntos verdes. Para esto, es súper importante generar una educación ambiental, donde ya debemos empezar a separar estos elementos".

 

Rocha, además adelantó que se estarán realizando cursos donde los interesados aprenderán a crear velas con el aceite reutilizado, y, además, a fabricar detergente orgánico casero a base de las cáscaras y restos de limón. "Son cursos súper entretenidos, y que van a ayudar bastante en la economía del hogar. Lo vamos a estar realizando a través de zoom y en las diferentes Juntas de Vecinos", cerró el funcionario, quien invitó a la comunidad a estar atenta para conocer las fechas de inicio de estos talleres.

 

Finalmente, Soledad Villalobos afirmó que el Programa Huertos Urbanos, inicia la próxima semana en las poblaciones Soma Sur y El Colorado, donde ya se han inscrito 35 personas. "La capacitación técnica instruye al manejo adecuado de los desechos orgánicos para la elaboración de compost y vermicompost, cuya finalidad es reducir y reutilizar estos desechos, junto con obtener abono natural para fertilizar sus propios huertos". La profesional aseguró que "posteriormente, la idea es seguir sumando sectores e incorporarlos al proyecto", aseveró que ya hay dos nuevos sectores que mostraron interés en la iniciativa y pronto se comenzará a trabajar de manera conjunta.