Autoridades dieron el vamos al futuro Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) para el sector de Chifin, en la comuna de Río Negro, un proyecto cuya inversión estimada ronda los 675 millones de pesos provenientes de fondos regionales, en el marco del Convenio de Programación de Salud entre el Gobierno Regional (Gore) y el Ministerio de Salud (Minsal).

Se estima que cerca de 3 mil usuarios se verán beneficiados con este proyecto, emplazado  en la ruta U-598 (aledaño al Gimnasio Polideportivo), en un sector con alta presencia de población infantil, adolescente, mujeres en edad fértil y adultos mayores.

La edificación proyectada será de un piso, con una superficie de alrededor de 300 m2 e incluirá sala de espera, sala multiuso, box de procedimientos, box dental, box gineco-obstétrico, dos box multipropósito, botiquín, bodega, grupo electrógeno, sistema de calefacción, accesibilidad universal, entre otros.

 

El ingreso del proyecto al Ministerio de Desarrollo Social (para obtención de RS de ejecución) se proyecta para mayo-julio del presente año, mientras que el proceso de licitación pública se estima para septiembre-octubre, para iniciar la ejecución de la obra hacia fines del presente año, idealmente.  

 

Al respecto, el director del Servicio de Salud Osorno, Dr. Daniel Núñez, comentó que “estuvimos en Río Negro con este importante hito tanto para la comunidad rionegrina como para nosotros como Servicio de Salud, de darle este puntapié inicial al Cecosf Chifin, algo que va a beneficiar a alrededor de tres mil habitantes de este sector, es un proyecto muy anhelado”.

 

De parte del municipio de Río Negro (entidad que aportó el terreno), el alcalde Carlos Schwalm añadió que “estamos muy felices, porque ya tenemos algo concreto, el Centro Comunitario de Salud Familiar de Chifin ya es un hecho, y ante esa situación no nos queda más que agradecer el promover un acercamiento con los territorios y con los gobiernos locales desde el sector salud, con que se establece un convenio de programación que permite generar estas alianzas”.

 

Asimismo, desde de la comunidad del sector, el vecino Claudio Espinoza, expresó que “estamos muy contentos al recibir esta noticia, que estábamos esperando hace tiempo, así que contentos por nuestra comunidad, será de una gran ayuda para descongestionar el Cesfam, así que agradecemos las gestiones y creer en que este proyecto podía ser factible”.