El pasado miércoles 14 de abril se dio el vamos oficial al Programa Habitabilidad Municipal de Puyehue, el cual entregará una ayuda social, consistente en un aporte máximo de 150 mil pesos en materiales de construcción, para que los vecinos que lo requieran puedan mejorar la aislación o techumbre de sus viviendas.

 

Durante aquella jornada, Jimena Núñez, alcalde y Julieta Palma, concejal,  se reunieron con las primeras beneficiadas de este programa, quienes recibieron este aporte municipal. Tras la cita, Núñez comentó que la iniciativa nace tras la necesidad de seguir colaborando a los habitantes de Puyehue que lo requieren y que no estaban incorporados en un programa Fosis de similares características.

 

"Hay gente que no está en ningún programa y que necesita de la mano de su municipio, y hemos dejado recursos para ir en beneficio de esas familias", comentó la primera autoridad municipal, agregando que "hoy, se ha hecho entrega de aportes a las dos primeras familias, y ellas estaban muy contentas, porque hoy en día, todas las ayudas que pueda hacer el municipio son importantes". Finalmente, agradeció al equipo municipal y especialmente a la Oficina de Seguridad y Oportunidades por esta iniciativa.

 

Brenda Tejeda, monitora del programa, detalló que "este es un nuevo programa de asistencia social, que nace bajo la iniciativa de Jimena Núñez y que fue aprobado de manera unánime del Concejo Municipal. Este programa consiste en apoyar a las familias más vulnerables de la comuna, con el fin de mejorar el bienestar de las personas o familias, a través de una ayuda consistente en la compra de materiales de construcción para reparaciones menores del hogar". Tejeda recalcó que este fondo no está destinado para hermoseamiento de la vivienda, sino para mejorar y subsanar reparaciones de techumbre, pisos o aislamiento.

 

"Este programa busca visualizar las necesidades inmediatas que tienen los vecinos de Puyehue para el mejoramiento de sus viviendas. La gestión de Núñez se ha enfocado en el mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos, es por esto, que se ha decidido trabajar en terreno, visualizando las necesidades de la ciudadanía, atendiendo a la comunidad urbano como rural, poniendo en énfasis la calidad de vida de todos", agregó Diego Domke, quien invitó a quienes tengan dudas o consultas, a acercarse a la Oficina de Seguridad y Oportunidad de la Municipalidad.

 

Yudith Aguilar, una de las beneficiadas con el programa y residente de Entre Lagos, se mostró contenta con esta iniciativa que le permitirá mejorar su techumbre. "Es una gran ayuda, por poquita que sea, esto nos va sirve a todos", comentó.

 

En tanto, Verónica Poblete, del sector Los Negros, consultada sobre su opinión tras recibir este aporte municipal, afirmó que es una medida "como anillo al dedo. Esto es muy bueno, porque si uno no tiene la plata no puede comprar una plancha de zinc, así que es muy bueno lo que están haciendo".

 

Los requisitos para postular a este programa municipal son: tener su Registro Social de Hogares en la comuna de Puyehue; contar con déficit de recursos económicos para realizar reparaciones dentro del hogar y postular a reparaciones menores. Se priorizará, con mayor urgencia, a grupos familiares donde existan adultos mayores, personas en situación de discapacidad y niños en etapa escolar.