Siguen aumentando las consultas por enfermedades del tipo mental ligadas al confinamiento y las prolongadas cuarentenas a la que ha estado sometida por cuarta vez en un año la comuna de Osorno.

Así lo reportan las y los profesionales psicólogos de los centros de salud familiar que han debido reforzar su actividad laboral para atender a pacientes de todas las edades que han sido afectados por el encierro y la mínima actividad social.

Carolina Soto, Psicóloga encargada del programa de salud mental  del centro de salud familiar de Rahue Alto, se refirió al aumento en las consultas por estas patologías.

Con estas enfermedades mentales los pacientes tienden a descompensarse, ya que cambian su cotidiano vivir, sobre todo por patologías de base que ya tenían desde antes de esta emergencia sanitaria, porque no pueden tener actividades extras al estar literalmente encerradas.

Como si fuera poco, se observa no sólo en la ciudad sino que en todo el país, un aumento en el consumo de alcohol y drogas, tal vez generada por los procesos de  duelo por personas que han fallecido por el covid-19.

La profesional psicóloga recomienda salir a caminar, hacer deportes, realizar encuentros de la familia para jugar juegos de salón, aprovechar espacios libres para hablar con los hijos y si todo ello sigue generando una carga de estrés, depresión, crisis de pánico, angustia. Por ello es necesario recurrir a los expertos de la salud primaria para hacer una evaluación de su situación mental.