El diputado Santana, quien realizó gestiones para hacer efectivo el requerimiento, valoró la determinación que permite a los contadores, por el período de un mes, solicitar permisos a través de Comisaría Virtual para trabajar presencialmente.

Fue días antes de comenzar la Operación Renta 2020, que el Colegio de Contadores expuso la necesidad de ser considerados como actividad esencial durante el período en que se extiende el proceso.

El diputado y miembro de la comisión de Hacienda, Alejandro Santana, recogió este llamado y realizó distintas gestiones ante el Ministerio para lograr que esta actividad fuera declarada como esencial.

“Valoramos que el Gobierno haya accedido a nuestra petición para que los contadores puedan ser considerados dentro de las actividades económicas esenciales durante el período en que se extiende este importante proceso -Operación Renta-. Y esta respuesta entregada por el Ejecutivo se ajusta totalmente a la necesidad planteada por el gremio, de contar con un permiso al que podrán acceder a través de la plataforma Comisaría Virtual para poder realizar sus funciones de forma presencial”, expresó el legislador.

Eso sí, el diputado subrayó que aún hay algunos puntos no resueltos: “Un tema que queda pendiente es el de los plazos y esperamos que se resuelva y poder entregar flexibilidad, porque entendemos que hay personas que han podido cumplir con esos plazos, pero también hay otras que producto de esta misma problemática de la falta de movilidad tengan la posibilidad de en el caso de requerir mayor tiempo, lo tengan. Y esperamos que en los próximos días el Ejecutivo también se pronuncie con respecto a este requerimiento”.

En tanto, el seremi de Hacienda de la Región de Los Lagos, César Zambrano, señaló que esto viene a mejorar la situación de movilidad de un número importante de profesionales.

“De esta forma se responde en parte la petición que a nivel nacional y regional ha hecho el Colegio de Contadores de Chile para que la Operación Renta y declaraciones juradas extiendan sus plazos al 30 de mayo y al 30 de junio respectivamente”.

“Y viene a mejorar el desplazamiento físico por lo que los contadores podrán garantizar una mayor velocidad en el cumplimiento de sus obligaciones”, sentenció la autoridad.