Para socializar con la comunidad y dar el vamos al programa de descontaminación de los ríos Damas y Rahue que ingresará para evaluación presupuestaria y tras reunión con vecinos de población Maximiliano Kolbe Bajo, para analizar la crítica situación por la que atraviesa el cauce que colinda con sus viviendas, la comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional se reunirá él sesión el próximo lunes 29 de marzo.

El presidente de esta comisión del Core, Francisco Reyes Castro, comprometió el encuentro y que fueron convocados los servicios públicos fiscalizadores, junto al Seremi Klaus Kossiel, quien dará cuenta de la realidad del río Damas y la propuesta de programa de protección y descontaminación que viene trabajando con la instancia pública ciudadana desde 2018.

También participarán la Dirección General de Aguas, Superintendencia de Medio Ambiente, Superintendencia de Servicios Sanitarios, Autoridad Sanitaria de Osorno y representantes de la sociedad civil y organizaciones territoriales.

Este martes, el consejero regional Francisco Reyes se reunió con dirigentes vecinales para recoger demandas y acciones de sentido común que hasta ahora no han sido tomadas en cuenta.

“No es la primera vez que se desarrolla un trabajo de diálogo ciudadano en torno a la permanente contaminación de estos dos importantes afluentes (Río Rahue y Damas). Esta gestión se complementa con el estudio que venimos impulsando en la Mesa de Descontaminación que coordinamos desde el Core. Aquí las empresas tienen que hacerse cargo y dejar de contaminar y los vecinos hacerse corresponsables en el control social, tal como lo han venido haciendo; los servicios públicos deben hacer su trabajo de forma eficiente”, dijo el consejero Reyes.

Algunos de los/as vecinos /as que viven hace más de 40 años en las cercanías del río Damas lamentan que hoy no sea un lugar de esparcimiento. “Hay ratones y malos olores en esta agua que está estancada, que requiere urgentemente de mantención de su ribera y que las empresas dejen de botar sus residuos”, indicaron vecinos.

En la comisión del lunes se pretende analizar el proyecto inmobiliario sobre el Damas que ingresó a Evaluación Ambiental y problemáticas de grave contaminación que afectan al río Maullín, en la provincia de Llanquihue, y al Río Negro, Hualaihué, en la provincia de Palena.