Con la presencia del Gobernador de la Provincia de Osorno, Mario Bello, y la colaboración de servicios públicos, la Seremi del Medio Ambiente  de la Región de Los Lagos coordinó una exhaustiva jornada de monitoreo y fiscalización en el Río Damas, con el objeto de conocer la actual situación ambiental del cauce.

En la oportunidad, tanto Sernapesca como la Superintendencia de Medio Ambiente, sumado a las Seremi de Salud y Medio Ambiente, llevaron a efecto diversas tomas de muestras de las aguas del afluente osornino a lo largo de 12 puntos de monitoreo, ubicadas entre el sector Puente Moro y la confluencia con el Río Rahue.

Al respecto, el Seremi del Medio Ambiente, Klaus Kosiel, sostuvo que “estamos procediendo a una fiscalización intersectorial en el Río Damas, para determinar su situación actual el mismo día y en distintos puntos. Lo importante acá es poder contar con un análisis técnico de lo que está aconteciendo con el río, para así generar un punto de inflexión hacia el futuro y así generar acciones correctivas”.

En este sentido, la Jefa Regional de la Superintendencia del Medio Ambiente, Ivonne Mansilla, precisó que “tomamos muestras de sedimentos y columna de agua, donde la idea es poder integrar toda la información de otros servicios públicos con otros monitoreos, donde cada servicio entregará un informe de lo que se logró levantar, para finalmente complementar la investigación que estamos haciendo”.

En el marco de la presente jornada, el Gobernador de la Provincia de Osorno, Mario Bello, valoró el carácter colaborativo entre las distintas instituciones en el proceso de levantamiento de información vinculada al estado del Río Damas, al señalar que “aquí hoy día hay varios servicios públicos, cada uno haciendo sus mediciones, y vamos a tener una fotografía bastante clara del río en algunos días más. Esa fotografía nos va a permitir establecer cuáles son los lineamientos y cursos de acción de aquí en adelante”.

Cabe mencionar que, en la presente semana, tanto el Gobernador Provincial de Osorno como el Seremi del Medio Ambiente, sostuvieron una reunión con vecinos de Villa Los Notros, instancia en la que se informó sobre  las distintas acciones en desarrollo por parte de servicios públicos en torno a la problemática ambiental del Río Damas.