En conferencia de prensa, el seremi de Salud Alejandro Caroca notificó los cambios enmarcados en el Plan Paso a Paso, entre ellos el avance a transición para la comuna de Hualaihué  (fase 2), así como el retroceso a transición (fase 2) para Futaleufú, Cochamó y Puqueldón, y la cuarentena en las comunas de San Pablo y Puerto Octay, a partir del jueves 18 de marzo.

La autoridad regional de salud comentó los alcances del Plan Paso a Paso, recalcando que son cambios en diversas comunas “debido a la situación epidemiológica que estamos experimentando. Tal como lo comentamos el fin de semana, estamos en una situación altamente compleja lo que nos ha llevado a reforzar las fiscalizaciones en una modalidad mixta, ya sea a través de aduanas sanitarias y patrullas sanitarias móviles, durante todo el mes de marzo”.

Respecto a los cambios, el médico José Antonio Vergara agregó que la situación de San Pablo y Puerto Octay en cuarentena responde a que “en ambas comunas se ha verificado un aumento de la incidencia de casos, de manera tal que ese es el principal factor que implica su retroceso en las fases.  De acuerdo a las cifras, en este momento la tasa de casos activos que tiene Puerto Octay es de 184 casos por cien mil habitantes, mientras que San Pablo posee una tasa de 31 casos activos con 293,8 casos por cien mil habitantes. La tasa de positividad es bastante alta de ambas comunas y esas son condiciones para retroceder de fase en este momento”.

Proceso de vacunación

Respecto al proceso de vacunación, la autoridad de salud informó que el país ha alcanzado un total de 4 millones 809 mil 176 primeras dosis administradas y 1 millón 786 mil 712 segundas dosis, con un total de 6 millones 591 mil 788 dosis y un 30, 7 % de alcance. En relación a la región de Los Lagos, Alejandro Caroca detalló que se han administrado un total de 233 mil 112 primeras dosis y 89 mil 924 segundas dosis con un total de 323 mil 36 dosis equivalente a un 32,7% de la población, “una cifra que nos deja bastante satisfechos”.

Próximas elecciones

Complementariamente, el seremi Alejandro Caroca se refirió a las próximas elecciones incentivando el cumplimiento de la normativa “les pedimos a los candidatos que resguarden el tema sanitario. Hemos señalado que dada la terrible situación sanitaria que vivimos, los electores sabrán atesorar a los que cumplan con la normativa. En ese sentido, hoy estamos enviando un oficio a todos los candidatos justamente en ese tenor y además tendremos una reunión con el director del servicio electoral, por lo tanto hacemos un llamado a los candidatos a ser un ejemplo y cumplir la normativa”.