Hasta la comuna de Osorno, llegó la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber junto a Yerko Villanueva, Director del Hogar de Cristo para realizar un llamado a la ciudadanía, a corredoras de propiedades e inmobiliarias con el fin de conseguir disponibilidad de inmuebles para arrendar y acondicionar viviendas para personas en situación de calle. El programa Vivienda Primero del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, es un programa Social para personas en situación de calle basada en amplia evidencia internacional, una solución centrada en la vivienda para un grupo de la población que requiere niveles significativos de apoyo para salir de dicha situación.

 

Al respecto, la Seremi, Soraya Said Teuber señaló “faltan espacios para completar los cupos de las veinte personas que serán parte de esta iniciativa en la comuna de Osorno, necesitamos arrendar aún seis viviendas, esto tiene una garantía, un apoyo por parte del Estado, él es quien garantiza el pago de estos arriendos, tendrán la tranquilidad de recibir el pago por tres años continuos. Nos hemos encontrado lamentablemente con situaciones de discriminación y desinformación respecto a lo que significa esta instancia. Las personas en situación de calle, son personas antes que todo, tenemos que verlas de una manera distinta y cuando hablamos de solidaridad y de apoyo esta es la manera más concreta de poder hacerlo. El llamado es a toda la comunidad de Osorno a acercarse al Ministerio o directamente al Hogar de Cristo si tienen la capacidad de poner a disposición casas o departamentos, aún nos faltan espacios para arrendar con el fin de que estas personas dejen atrás la calle con un proceso de acompañamiento”.

 

El programa Vivienda Primero (Housing First) se centra en el cambio de paradigma hacia las personas en situación de calle, pone el énfasis en los derechos y dignidad de las personas, entregando una vivienda y acompañamiento durante 36 meses para dar los primeros pasos hacia la autonomía e independencia. Esta estrategia ha demostrado un impacto muy positivo, donde 8 de cada 10 participantes del programa no vuelven a la calle.

 

Actualmente, el programa está instalado en 3 regiones del país, con 161 personas ingresadas en 77 viviendas. El 60% de los participantes han reconstituido sus vínculos familiares y 50% de ellos comenzaron a tener vínculos con sus hijos. En primera instancia el programa será implementado en la comuna de Osorno con un cupo para 20 participantes.

 

 “Este es principalmente un llamado a la confianza, el Hogar de Cristo como muchas otras organizaciones y el Estado, han trabajado fuertemente para evitar que las personas mueran en la calle, eso es un objetivo muy noble pero nos costaba mucho encontrar la manera para que pudieran desarrollar alternativas reales de proyectos de vida. Este programa cambia el chip completamente, ve la vivienda como un derecho social” afirmó Yerko Villanueva, Director del Hogar de Cristo.

 

Las personas que estaban en situación de calle se mudan a una vivienda arrendada y equipada. Una vez que las persona se encuentran viviendo en sus casas de manera estable, se comienza a trabajar en conjunto a un equipo profesional en un plan de intervención personalizado.

 

El acompañamiento es brindado por profesionales, entre ellos, un coordinador general, un profesional de apoyo domiciliario (terapeuta ocupacional) y un profesional comunitario (trabajador social, psicólogo o carrera afín). La inversión por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia es de 200 millones de pesos (cada 18 meses).

 

Para mayor información contactar a Marcelo Campos mcamposb@desarrollosocial.gob.cl