Una reunión de trabajo extraordinaria, encabezada por el seremi de Salud Alejandro Caroca junto a los equipos de acción sanitaria, epidemiología, jurídica y salud pública de la Seremi de Salud, se realizó esta mañana en la Intendencia Regional, para analizar la situación compleja que está experimentando la región, derivada de lo que podría denominarse “la tercera ola” pandémica, además de las nuevas medidas restrictivas que a partir del sábado 13 de marzo se empiezan a aplicar en la región de Los Lagos y todo el país tras la alta tasa de incidencia de casos covid 19.

El seremi de Salud enfatizó que la región podría comenzar a experimentar una “tercera ola pandémica, razón por la cual se deben hacer todos los esfuerzos posibles para controlar la situación. La tendencia está nuevamente al alza, vamos a tener que tomar medidas restrictivas mayores y acá es tremendamente importante entender el porqué de esta situación. Si apreciamos la curva, en enero tuvimos una gran ola de casos, esto se revirtió hace un par de semanas y viene subiendo a pasos agigantados, lo cual coloca en tensión a nuestro sistema hospitalario”.

La autoridad regional destacó que “la curva va ascendiendo y esto es producto de las dos semanas previas de cómo nos portamos cada uno de los miembros de la comunidad, por lo tanto, es ahora donde debemos generar este cambio y no experimentar las situaciones que vivimos hace algún tiempo”.

En tanto, la Jefa del Departamento de Acción Sanitaria, Marcela Cárdenas, informó que se vive una situación altamente compleja, “la próxima semana será muy decidora y por eso estamos haciendo un potente llamado a la comunidad, ya que vamos a fiscalizar intensivamente durante estas semanas. Haremos fiscalización a través de patrullas sanitarias y cuadrillas sanitarias en forma muy intensa. Recordemos que son medidas más estrictas, por ejemplo, el comercio debe estar cerrado a las 20.00 horas, por lo tanto vamos a estar fiscalizando con nuestros equipos todas estas medidas que se están impartiendo y que insistimos, son medidas para proteger a la población”.

Complementariamente, el encargado provincial del programa de vacunación, David Sánchez, junto con recalcar que se está desarrollando un proceso de vacunación exitoso, con más de 224  mil personas vacunadas en la región, fue enfático en insistir que aún queda un importante trabajo por realizar, ya que se requiere inmunizar al 80% de la población, “y la inmunidad total se logra sólo dos semanas después de la segunda dosis”. Por tal motivo, el profesional dijo que “ad portas de una tercera ola, el llamado es a cuidarnos. Los contagios están aumentando rápidamente, por lo tanto el llamado es a continuar con las medidas preventivas y también a vacunarse”.