Un moderno equipo móvil de salud preventiva fue presentado para la comuna de San Pablo a inicios de mes, iniciativa gestionada por el Servicio de Salud Osorno (SSO) en beneficio de esa población usuaria, gracias a fondos sectoriales, en el marco del programa ministerial de Apoyo a la Gestión Local (AGL) a nivel de la Atención Primaria.  

La justificación del proyecto considera que la principal vía de acceso de la población adulta y adulta mayor a la salud pública, es el Examen de Medicina Preventiva (EMPA), que busca reducir la exposición a factores de riesgo, pesquisarlos de manera oportuna y modificar, y/o eliminar hábitos no saludables, para disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas. A su vez, a nivel provincial esta comuna presenta una baja cobertura de aplicación de este examen en la población de 20 a 64 años. 

Es así que el objetivo de esta iniciativa es mejorar la cobertura y calidad del EMPA en dicha población, acercando la prestación al territorio, realizando gestión de casos y seguimiento de los planes de intervención de acuerdo a las características y necesidades de la comunidad usuaria.

En cuanto a la inversión, supera los 91 millones de pesos (incluyendo la adquisición del vehículo y la contratación del profesional conductor). Además, también mediante el programa AGL, de destinaron 41 millones de pesos para la habilitación de una bodega de farmacia para el Centro de Salud Familiar (Cesfam) local, con el fin de mejorar las condiciones de almacenamiento y dispensación de medicamentos en beneficio de la atención usuaria del recinto.

Ambos proyectos suman más de $132 millones, lo que fue destacado por el director del SSO, Dr. Daniel Núñez, quien comentó que “la parte más importante de la medicina es la prevención, es un vehículo que podrá ir a las diferentes localidades de la comuna, es una gran inversión. Se han hecho bastantes mejoras en ese consultorio, así que con la entrega de este móvil estamos muy contentos y por supuesto como Servicio de Salud estamos siempre dispuestos a colaborar en este sentido”.

Por su parte, el alcalde de San Pablo, Juan Carlos Soto, junto con agradecer los aportes y la gestión del SSO, afirmó que este vehículo “estará al servicio de la comunidad, totalmente equipado, con todos los estándares para poder entregar una atención a domicilio, en terreno, porque San Pablo se caracteriza por ser una comuna con muchos adultos mayores, con una población bastante dispersa territorialmente, estos aportes van a mejorar sustancialmente la atención primaria y este camión se suma a otros proyectos que hemos recibido”.

Y es que en paralelo, gracias al programa sectorial “Mi Consultorio se Pone a Punto”, que busca mejorar la satisfacción usuaria en el nivel primario, se concretó hace poco el mejoramiento de conservación de infraestructura del Cesfam de San Pablo, una inversión que supera los $80 millones y que incluyó reposición de revestimientos, mejoramiento de  accesibilidad de módulos, habilitación de oficinas y sala de lactancia, reposición de puertas, mejoramiento de baños, pintura, entre otros.