En el marco del Día Mundial contra el Cáncer Colorrectal, que se conmemora el 31 de marzo, desde la red del Servicio de Salud Osorno (SSO) insisten en la importancia de tomar conciencia sobre esta enfermedad, considerando que según fuentes estadísticas, en el año 2020 la tasa de mortalidad (x 100.000 habitantes) a nivel provincial es de 21,0, muy por sobre la tasa nacional que llega a 13,6.

De esta realidad da cuenta el cirujano coloproctólogo y jefe del equipo de Proctología del Hospital Base San José de Osorno (HBSJO), Dr. Mauricio Cáceres, al explicar que la mortalidad por cáncer colorrectal en la provincia “se ha más que duplicado en los últimos 20 años, en el año 2000 fallecían por esta causa 19 pacientes y el año pasado (2020) fallecieron 52 pacientes (27 hombres y 25 mujeres)”, agregando que “en Chile, el año 2000 fallecieron 1.107 pacientes y el año 2020 fallecieron 2.650”.

Consultado sobre qué es el cáncer colorrectal, el experto describe que “es una enfermedad neoplásica maligna, que afecta a la mucosa intestinal que recubre internamente al intestino grueso. En su gran mayoría se origina de un pólipo, que es un tejido que prolifera y crece anormalmente antes de malignizarse, cuyo proceso puede ocurrir en el transcurso de varios años (5 a 10 años), por lo que hay posibilidades de detectarlo a tiempo”.

Respecto a los factores de riesgo, el profesional detalla que se pueden dividir en factores modificables y factores no modificables. “Entre las cosas que se pueden modificar está el sedentarismo o falta de ejercicio; el alto consumo en carnes rojas, procesadas y grasas; la escasa ingesta de fibra (se sugiere dieta mediterránea); el tabaco; el alcohol; la obesidad y el estrés de la vida moderna. Por lo tanto, se debe optar por un estilo de vida saludable”.

En cuanto factores no modificables, el Dr. Cáceres precisa que son “el ser familiar de primer grado de un paciente portador de pólipos o de cáncer colorrectal, haber sufrido ya la enfermedad o tener el antecedente de pólipos extirpados, estar en tratamiento por una enfermedad inflamatoria intestinal por largo tiempo y haber recibido radioterapia abdominal o pélvica por otro cáncer”.

Pesquisa y síntomas de sospecha

El Dr. Cáceres también dirige el Programa de Capacitación para la Prevención y Diagnóstico Precoz de Cáncer Colorrectal, (Prenec), una iniciativa ejecutada por el Servicio de Salud Osorno gracias a fondos del Gobierno Regional, con el objetivo de impactar positivamente en la disminución de las tasas de incidencia y mortalidad de esta enfermedad a nivel provincial, y por el cual puedes consultar en tu centro de salud.

Respecto a cómo realizar la pesquisa de esta enfermedad, el coloproctólogo comenta que “en los pacientes asintomáticos hay que solicitar un test de hemorragias ocultas en muestras de deposiciones, que si resulta positivo obliga a solicitar una colonoscopía total, que es un examen endoscópico, invasivo y que permite revisar completamente la mucosa colorrectal”.

Sobre síntomas de sospecha (pacientes sintomáticos), el entendido especifica que “son dolor abdominal por más de 1 mes y recurrente por más de 6 meses, las alteraciones de tránsito intestinal por más de 1 mes (episodios de diarrea-constipación), la presencia de hemorragias evidentes en las deposiciones, la anemia ferropénica, la alteración del calibre de las deposiciones (heces acintadas), la presencia de abultamiento o masa abdominal palpable, y la baja de peso involuntaria en los últimos 6 meses”.