Con el retorno gradual de las actividades
presenciales en el sistema escolar, el Ministerio de Educación a través de
Junaeb ha reactivado los Programas de Salud 2021 para los estudiantes al
interior de los Establecimientos Educacionales (EE). Estos programas están
divididos en cuatro áreas y son fundamentales para el
desarrollo y la detección temprana de riesgo de deserción escolar. Se trata
de Servicios Médicos, Salud Oral, Programas Psicosociales y Habilidades para la Vida.
Basado en la experiencia de 2020, este año se incorporó
un plan especial con medidas distintas para darle continuidad a estas
prestaciones. Esto, con el objetivo de que no se vean interrumpidas frente a
las medidas sanitarias que se adopten el marco de plan “Paso a Paso” para hacer
frente a la crisis sanitaria que afecta al país.
“El regreso de los establecimientos educacionales a las
actividades presenciales tiene múltiples beneficios para los estudiantes y sus
familias, más allá de lo netamente pedagógico. Entre esos beneficios se
encuentran las atenciones de salud y los programas psicosociales y de
habilidades para la vida. Para ello es fundamental la cooperación y
participación de la comunidad educativa, ya que un problema que se detecta de
forma temprana en el niño permite su pronto tratamiento o puede marcar la
diferencia para que el estudiante reciba el apoyo necesario que impida su
abandono del sistema escolar”, explicó el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, en el lanzamiento
oficial de los programas, el cual se realizó esta mañana en el Colegio Lo Barnechea
de la Infancia.
En el establecimiento se pudo apreciar cómo es el
trabajo en el área de salud, con la aplicación de screening visual a un
estudiante de 1° básico. Junto con ello, en el patio se instaló una clínica
móvil para la pesquisa y atención de patologías auditivas.
Posteriormente, se realizó una
conexión remota con otros dos establecimientos de la Región Metropolitana,
de Maipú y Peñaflor, que practicaron
sesiones de Salud Oral y de intervenciones integrales con los
estudiantes, sus familias y los profesores para asegurar la mantención de los
niños en el sistema educativo.
Sobre estas intervenciones, la Directora Subrogante de
Junaeb, Antonella Gilbert,
explicó que “este año se han hecho esfuerzos de capacitación de padres,
apoderados y profesores, para que en este contexto de pandemia que nos afecta,
los programas no sean interrumpidos en caso de que sea necesario cerrar un
establecimiento por medida sanitaria. Para ello se ha innovado con capacitación
de telemedicina, para que los padres ayuden a pesquisar en el hogar si es que
un niño presenta algún problema de columna o auditivo y entregue la alerta a su
colegio para realizar la intervención de manera oportuna”.
Funcionamiento de los Programas de Salud ante
cuarentenas
El Departamento de Salud del Estudiante de Junaeb tiene
cuatro áreas programáticas (Servicios
Médicos, Salud Oral, Programas Psicosociales y Habilidades para la Vida) a través de
las cuales se desarrollan acciones de educación, promoción, prevención, pesquisa precoz, atención temprana y rehabilitación a estudiantes de colegios
públicos o particular subvencionados.
Para no
interrumpir la entrega de las prestaciones de salud, que el año pasado
sufrieron una merma por la suspensión de la presencialidad, en caso de que los
establecimientos educacionales (EE) deban cerrar se han adoptado distintas
alternativas con el objetivo de que exista una continuidad en todos los
programas y los beneficiarios no queden sin sus atenciones.
Se establecieron planes específicos según el tipo de
intervención y la etapa del plan Paso a Paso en que se encuentre la comuna
donde se localiza el EE. Una de las innovaciones
este año fue recurrir a la telemedicina. Para ello, se realizaron
capacitaciones online para sensibilizar y habilitar a padres y apoderados como
coprotagonistas fundamentales en la realización de tele pesquisas en los
hogares. Esto les permite detectar problemas de columna en los niños, como la
escoliosis y el dorso curvo, en el que son apoyados por profesores y red local
de salud. En esa línea, también se realizaron dos videos para la pesquisa
en el hogar de patologías visuales.
En el caso del Programa
Habilidades para la Vida se puede adaptar a remoto, utilizando la
experiencia adquirida el año pasado en el cual se ejecutó casi en un 100% en
modalidad a distancia. En ello fue fundamental el apoyo de los distintos
municipios y se generaron cápsulas y contenidos en formatos digitales para
difundir a través de redes sociales y radios locales.
El Programa de Salud Oral podrá
atender solo urgencias en cuarentena y retomar los controles en cuanto se
cambie de fase en la comuna; en el caso de la atención de los programas de
otorrino, oftalmológico y de columna, se seguirá con tele pesquisas a cargo de
los apoderados y se retoma presencialidad en cuanto se pueda.
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