El 16 de marzo del 2020 se registró el primer paciente hospitalizado o internado en el Hospital Base San José Osorno con Coronavirus. Desde ese día, ya han ingresado al Establecimiento 1110 personas en esa condición, entre ellos, el más joven un menor de 1 año y el más longevo un adulto mayor de 103 años. 

 

Desde los primeros registros de pacientes hospitalizados, obtenidos por la Unidad de Epidemiología del HBSJO, el perfil epidemiológico de los pacientes ha ido disminuyendo en edad, un 54% de sexo masculino y predominan las patologías o comorbilidades asociadas principalmente a la hipertensión, obesidad y diabetes.

 

Como explica la Dra. Stephania Passalacqua, Pediatra e Infectóloga del Hospital Base San José Osorno y asesora del Comité de Vacunas COVID19, actualmente los casos de COVID, se ha mantenido siempre cercana al 10%, “por lo tanto la circulación viral se mantiene alta en la Provincia. El efecto de la vacuna aún no lo hemos podido ver y es algo esperable porque aún es poco el porcentaje de la población que tiene las 2 dosis de alguna vacuna”

 

“Por lo tanto esperamos que quizás que de aquí a un mes más podamos ver el impacto que pueda tener la vacunación, que sabemos que sólo será para la población que ha sido vacunada y no un efecto de rebaño por la baja cantidad de personas que hasta el momento se han vacunado”, detalla la Dra.

 

El primer mes de Pandemia, ingresaron 20 personas a hospitalización, en tanto el mes con más ingresos fue el pasado enero 2021, registrando 213 pacientes hospitalizados, le sigue octubre 2020 con 140 hospitalizados y febrero 2021 con 174 personas.

 

En cuanto a la tendencia o Moda sobre las edades de las personas que han sido hospitalizadas por COVID19, se destaca que el primer mes de pandemia (marzo 2020) la moda fue de 53 años; en agosto 2020 de 80 años; enero 2021 de 70 años y en marzo de este año la moda está en 59 años.

 

Hasta el año pasado, las patologías crónicas más frecuentes en pacientes hospitalizados en Unidad de Paciente Crítico HBSJO por COVID 19 son: Hipertensión Arterial (45%), Diabetes (40%), Obesidad (14%), Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica EPOC/ ASMA (11%), Cardiopatías (9%), Dislipidemia (9%), Hipotiroidismo (5%), Tabaquismo (5%) y antecedente de ACV (5%). Similar a los reportes nacionales e internacionales. El 80% de los pacientes hospitalizados en UPC HBSJO por COVID19 presentan patologías crónicas asociadas.

 

Del total de pacientes que se han hospitalizado en el HBSJO asociados a COVID19, un 18% (205 personas) han fallecido; el paciente más joven tenía 37 años y el mayor 103 años. Las patologías crónicas más frecuentes en pacientes fallecidos en la Provincia de Osorno por Covid-19 (año 2020) son: Hipertensión Arterial (67%), Diabetes Mellitus (42%), Cardiopatías (25%), Enfermedad Renal Crónica (17%), Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica EPOC/ASMA (15%), Dislipidemia (14%), antecedente de Accidente Cerebro Vascular ACV (12%), postración (11%), Cáncer (10%).

 

“La vacuna parece ser la única posibilidad de un retorno a la ansiada normalidad pero para eso queda mucho camino todavía por recorrer y por lo tanto, en estos momentos uno no puede disminuir las recomendaciones de autocuidado que se han mantenido desde el principio que tienen que ver con el uso de mascarilla, lavado de manos y distancia social”, enfatiza la Dra. Passalacqua.

 

La facultativa agrega que al menos deben pasar 2 semanas después de la segunda dosis, para que la persona pueda estar protegida del virus. “Es importante señalar que el estar protegido significa tener bajo riesgo de terminar hospitalizado grave en caso de contagiarse con COVID, por ende, es posible que la persona si se pueda infectar o contagiar a su entorno, por eso, no se pueden bajar las medidas de autocuidado, en especial en lugares públicos”

 

Actualmente en el Hospital Base San José Osorno, son 90 los pacientes que están hospitalizados, 65 ingresaron en los primeros días del mes de marzo y de ellos, 34 se mantienen en la Unidad de Pacientes Crítico.