161 niños en la región llegaron hasta las diferentes unidades educativas de la región para retomar el año parvulario 2021. Esto, bajo estrictas medidas sanitarias y seguridad en el contexto de la pandemia del Covid-19.

La apertura de la mayoría de los jardines infantiles JUNJI Los Lagos se efectuó de forma paulatina durante toda esta semana de marzo, en donde educadoras, técnicos en educación parvularia y auxiliares prepararon exhaustivamente los 98 establecimientos para poder dar continuidad al trabajo presencial de la educación de la primera infancia.

La asistencia de los 161 niños se efectuó bajo altas expectativas de la comunidad educativa y en el contexto del Plan Retorno Seguro que apunta a garantizar protocolos de atención, el bienestar y protección de la salud del Covid-19. Asimismo, en sintonía con lo anunciado por el Gobierno de la reapertura gradual, flexible y voluntaria de dichos recintos.

El director regional de Junji Los Lagos, Eduardo Hernández, destacó que “este esperado inicio del año parvulario, se adecuó a protocolos de los ministerios de Salud y Educación, flexibilidad laboral de los equipos técnicos y de las mismas familias. Asimismo, con aforos que aseguren un metro de distancia entre los menores.

“Todo esto con el objetivo de dar continuidad a los procesos de aprendizaje de los párvulos de manera presencial que es fundamental para el desarrollo y futuro de las personas y seguir entregando un apoyo importante a muchas familias que han tenido muchas dificultades en estos tiempos”, dijo Hernández.

En ese sentido, la autoridad detalló que “habrá un funcionamiento mixto, es decir, se combinará la modalidad presencial y remota. Los establecimientos recibirán a aquellos párvulos cuyas familias decidan enviarlas, sin dejar de atender a niños y niñas que sigan en sus hogares. En este caso, se brindará apoyo pedagógico a través de la APP Mi Jardín JUNJI”.

Retorno Seguro

Actualmente, los equipos educativos están trabajando con los implementos de seguridad e higiene establecidos por la autoridad sanitaria, con el fin de desarrollar y entregar de manera integral, la educación inicial a los niños y niñas que asistan a los jardines.

Entre las medidas están: la sanitización periódica de las unidades educativas, distanciamiento físico de los niños o niñas, instalación de señalética de medidas sanitarias, control de temperatura, dispensadores de alcohol gel, uso de cubre calzados para los adultos, uso permanente de implementos de protección, desinfección continua de objetos y superficies y el lavado frecuente de manos.

Asimismo, para todos los equipos educativos se adelantó el calendario de la campaña de vacunación Covid-19, gracias a gestiones del Ministerio de Educación que incluyó al personal JUNJI dentro de los grupos prioritarios.