El Gobernador (s) de Osorno, Alex Meeder, destacó y entregó detalles del  anuncio realizado esta semana por el presidente Sebastián Piñera, quien dio la buena noticia de impulsar un proyecto de Ley que busca facilitar el pago de las pensiones de alimentos, incluyendo la creación de un registro de deudores de pensiones alimenticias.

La autoridad sostuvo que se trata de un gran avance y compromiso de Gobierno, que entre sus ejes continúa avanzando con la protección a la infancia. Asimismo, sostuvo que también es un aliciente para las madres que están ante los Tribunales de Justicia solicitando pensiones de alimentos para que los padres se hagan responsables.

“El presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de Ley que ingresó al Congreso Nacional y en donde se busca establecer un registro nacional de deudores de pensiones de alimentos, que va a estar a cargo del Servicio de Registro Civil y donde figurarán todas aquellas personas deudoras de pensión de alimentos que tengan deuda a lo menos 3 meses consecutivos o deban 5 meses en forma discontinua. Gracias a este registro las entidades públicas, el poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial y todos los servicios relacionados, especialmente aquellos que brindan prestaciones económicas, obligatoriamente tendrán que consultar dicho registro antes de entregar algún tipo de subsidio”, detalló el Gobernador (s).

Agregó que si la persona es deudora, deberá presentar un certificado proveniente del juez del Tribunal de Familia o bien firmar una cláusula donde  se comprometa a pagar la deuda que tiene. En el ámbito privado, misma situación. Si una persona quiere vender su bien raíz, el conservador antes de inscribir el traspaso, deberá consultar el registro nacional de deudores de pensiones de alimentos y no podrá inscribir el traspaso, hasta que la persona le acredite que ha pagado su deuda.

“Mismo mecanismo ocurrirá con la compra y venta de vehículos, ahí es el registro civil es quien no va a efectuar el traspaso de la venta, mientras no se le demuestre por el vendedor que la persona está al día o llegó a algún tipo de acuerdo y eso debe estar acreditado o certificado por el juez de familia” explicó la autoridad, agregando que tal situación se repetirá en tramites con Impuestos Internos, Tesorería General de la República, etc,  donde no habrá devolución de recursos si la persona es deudora.

La recomendación es que los deudores de pensiones de alimentos se ocupen desde ya en ir pagando o disminuyendo la deuda hasta quedar al día, recomendó Meeder, destacando el trabajo de Gobierno que se ha preocupado del bien de los niños como prioridad.