En todo el mundo, la prolongada suspensión de
clases presenciales durante 2020, producto de la pandemia, produjo un profundo
impacto en el sistema escolar, tanto en materia de contenidos fundamentales
para consolidar las trayectorias de los estudiantes como en su desarrollo
socioemocional.
Para enfrentar esta realidad en el país, el
Ministerio de Educación elaboró el plan “Chile Recupera y Aprende”, que se basa
en tres ejes: recuperar y nivelar aprendizajes, dar apoyo socioemocional a los
estudiantes y prevenir la deserción, recuperando a alumnos que han abandonado
el sistema escolar. Este plan estará disponible para el 100% de los
establecimientos del país a través de mineduc.cl y
sus distintas secciones a través de orientaciones y material descargable.
Adicionalmente, para los colegios que optaran por
un apoyo más especializado en el marco del primer eje (recuperación y
nivelación de aprendizajes), el Mineduc extendió la cobertura del programa
Escuelas Arriba, diseñado originalmente solo para apoyar a escuelas en
categoría “insuficiente”, para todos aquellos establecimientos que quisieran
contar con este apoyo para nivelar los aprendizajes de sus estudiantes. A un
día del cierre de las postulaciones, el programa ha despertado un alto interés
entre las comunidades escolares, alcanzando 3.038 colegios inscritos hasta este
martes -un tercio de los establecimientos en el país-, aumentando más de seis
veces la cobertura del año anterior (467 escuelas).
El plan contempla la entrega de recursos
pedagógicos tanto para docentes como para los alumnos desde 3° básico a 2°
medio en Lenguaje y Matemática, además de una plataforma de monitoreo y
evaluación para hacer un seguimiento de los avances de los estudiantes.
Adicionalmente, considera la realización de 120 capacitaciones docentes con
foco en los aprendizajes priorizados. Se estima que alrededor de 10 mil
profesores participen en estas capacitaciones, impactando los aprendizajes de
más de 600 mil estudiantes a nivel nacional.
“Sabemos que la pandemia generó un impacto muy
negativo en los aprendizajes de los estudiantes, ONU ha hablado de una
‘catástrofe generacional’ y el Banco Mundial de una pérdida de aprendizajes del
88%. Estamos hablando de algo urgente. Es por eso que este año una de las
prioridades de nuestro plan Chile Recupera y Aprende es realizar procesos de
nivelación y recuperación de aprendizajes”, señaló el ministro de Educación,
Raúl Figueroa.
Asimismo, la seremi de Educación, Luisa Monardes,
destacó que “desde el Ministerio de Educación se han generado diversos planes y
programas que permitan revertir el impacto negativo que ha producido la
pandemia en nuestras comunidades educativas; y es grato comprobar el interés
presentado por los establecimientos para participar de ellos. En el caso de
Escuelas Arriba, en nuestra región 327 establecimientos educacionales ya están
inscritos para ser acompañados desde el Ministerio en la tarea de recuperar
aprendizajes con un foco en lo socioemocional; y a partir del resultado del
diagnóstico, se podrá planificar el proceso de nivelación, apoyados por
recursos pedagógicos y sumado al compromiso de los integrantes de las
comunidades educativas se podrá combatir la brecha de aprendizaje como
resultado de esta pandemia”.
Diagnóstico
Integral de Aprendizajes
Adicionalmente, y para tener información precisa
respecto de los contenidos que se perdieron en 2020 y el impacto en los
alumnos, el Mineduc junto con la Agencia de Calidad de la Educación
desarrollaron el Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA), herramienta que permite
a cada establecimiento medir los logros de aprendizajes de sus alumnos en
Lectura, Matemática y su estado socioemocional. Hasta este martes, el DIA ha
sido respondido por más de 2 millones de estudiantes y 7.787 colegios se han
inscrito, lo que corresponde a un 82,5% de los establecimientos del país, y el
plazo de aplicación se extenderá hasta el 16 de abril.
“La alta participación de los colegios en el
Diagnóstico Integral es prueba de su profundo compromiso con los aprendizajes y
el bienestar de sus alumnos. El DIA es la puerta de entrada al Plan ‘Chile
Recupera y Aprende’ y por eso es fundamental que los establecimientos que aún
no han aplicado, o no han cerrado el proceso, lo hagan. Hemos extendido el
plazo con el fin de que la mayor cantidad posible de colegios reciban informes
y retroalimentación por parte de la Agencia de Calidad”, explicó el secretario
ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Daniel Rodríguez.
En su versión 2020, el DIA entregó evidencia de que
la suspensión de clases presenciales producto de la pandemia afectó duramente a
los estudiantes de educación media, en particular a los más vulnerables.
Asimismo, mostró que las estudiantes mujeres se perciben significativamente más
afectadas socioemocionalmente por la pandemia. Así, con la vista en las brechas
socioeconómicas y de género, se hace fundamental la aplicación 2021 de esta
política.
0 Comentarios