El ministro de Educación, Raúl
Figueroa, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, y el Secretario
Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Daniel Rodríguez,
anunciaron la entrega de recursos impresos para realizar un diagnóstico
integral de aprendizajes post pandemia a más de 200 mil alumnos de 3.200
escuelas rurales, con menor conectividad a lo largo del país.
En la Región, autoridades de
Educación, encabezadas por la seremi de la cartera, Luisa Monardes; la
encargada de la Macrozona Sur de la Agencia de Calidad, Jessica Vilches y la
Jefa Provincial de Educación, Paulina Lobos, llegaron hasta la localidad de
Tegualda, donde visitaron la Escuela Rural Pichimaule donde dialogaron con la
comunidad educativa sobre este retorno seguro a clases y la aplicación del
Diagnóstico Integral de Aprendizaje.
En tanto, a nivel regional la
seremi de Educación Luisa Monardes, señaló que en Los Lagos existen 528
escuelas rurales, de las cuales el 51% podrían abrir sus puertas ya que se
encuentran al menos en Fase 2; sin embargo, solo 146 han decidido continuar con
los aprendizajes presenciales de sus alumnos.
“La educación rural tiene ciertas
características como la cantidad de alumnos que permiten un retorno más seguro
que entregue tranquilidad a las comunidades educativas. Por lo que debemos
hacer todos los esfuerzos para que en la medida que las condiciones sanitarias
lo permitan, los estudiantes puedan volver de forma gradual, segura y voluntaria
a clases presenciales, esto para recuperar aprendizajes y apoyar el desarrollo
emocional de los estudiantes.”, destacó la autoridad regional de Educación.
El Diagnóstico Integral de
Aprendizaje (DIA), de la Agencia de Calidad de Educación, se creó para que
directivos y docentes cuenten con información sobre los aprendizajes de los
estudiantes en Lectura y Matemática, para evaluar el bienestar de los alumnos
en contexto de pandemia a través de reportes personalizados e inmediatos, para
que las escuelas puedan tomar decisiones pedagógicas basadas en evidencia y así
planificar el año escolar.
Precisamente, la Encargada
Macrozona Sur de la Agencia de Calidad, Jessica Vilches, expresó que la “visita
de hoy a la escuela rural Pichi Maule, fue un hito importante para la Agencia y
para el Ministerio, dado que pudimos conversar con la directora y ver a los
niños que están asistiendo de manera presencial , quienes además están
aplicando el diagnóstico integral de aprendizajes, hito muy significativo para
nosotros, porque la idea justamente es llegar a las escuelas apartadas, a
las escuelas que requieren material impreso; y fue muy significativo para todos
poder conversar con la comunidad y saber además que las familias apoyan este
proceso y ver la felicidad de los niños”.
Por su parte, la directora de la
Escuela Rural Pichimaule, Domitila Roa, dijo que ha sido un desafío volver a
clases presenciales y que es muy bueno para el aprendizaje, precisando que “los
papás con los niños querían volver a la escuela. Hicimos entrevistas, antes de
volver, y pasamos a cada hogar y ellos querían que sus hijos vuelvan al
colegio; y están llegando entre un 90 y 95%”, precisó la también profesora del
establecimiento.
Contexto
escuelas rurales
En Chile existen 3.317 escuelas
rurales, que corresponden al 30% del total país, con una matrícula total de
cerca de 300 mil estudiantes, establecimientos ubicados en las localidades con
más dificultades para continuar su educación de forma remota. En el caso de las
escuelas rurales, a inicios de año comenzó la entrega de material impreso para
que establecimientos con menos de 400 alumnos de hasta 8° básico, puedan
realizar este análisis durante las primeras semanas de clases.
A la fecha, cerca de 680 escuelas
rurales, en comunas que no están en cuarentena, han iniciado clases con algún
grado de presencialidad, y siguiendo los protocolos sanitarios establecidos.
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