El diputado Alejandro Santana, junto al Consejero Regional por la provincia de Osorno, Alexis Casanova, solicitaron un informe al Ministerio de Obras Públicas por el abandono de las faenas de reposición de la Ruta Internacional 215 sector Las Lumas – Entre Lagos.

Se trata de una obra que supera los 16 mil millones de pesos de inversión, y que considera, entre otros, el mejoramiento de 26 kilómetros, del Puente Chin Chin y del paso bajo nivel Entre Lagos, pero que en febrero, producto de insolvencia económica fue dejada inconclusa por la empresa Brotec Construcción, quedando con tan solo un 20% de avance físico.

Al respecto, el diputado Santana señaló que “lógicamente estamos preocupados por lo que se está viviendo en la zona de Puyehue, en la provincia de Osorno, en donde quedaron abandonadas las obras de mejoramiento de la Ruta Internacional CH-215 que une Chile con Argentina. Hemos conversado con vecinos de la zona, gremios de transportistas y otros, quienes nos han pedido que esta iniciativa se pueda retomar a la brevedad, ya que necesitan mayor seguridad vial para transitar por ella”.

El parlamentario agregó que “no solo se trata de una de las vías de conexión más importantes del sur del país, sino que es el paso más utilizado que tiene el transporte de carga y pasajeros hacia las ciudades más australes y aisladas de nuestro territorio. Por eso mi llamado es a que se cumplan los compromisos, porque no podemos permitir que otra obra más en nuestra región de Los Lagos quede simplemente abandonada”.

Por su parte, el Consejero Regional Alexis Casanova afirmó que “es lamentable la situación vivida con Brotec, la empresa que tenía a cargo el mejoramiento de la ruta internacional 215, dado el mal comportamiento de ejecución de los trabajos que partieron mal desde el inicio. Y aquí uno da cuenta de aquel viejo dicho de lo que parte mal termina mal. La empresa abandonó las obras por insolvencia económica y ahora viene todo un trámite administrativo por parte del Estado que va entre los 8 y 18 meses para poder resciliar el contrato y volver a llamar a licitación para los tramos faltantes”.

Además, agregó que se hace necesario la intervención del Ministerio de Obras Públicas para ejecutar acciones de mitigación, porque a su juicio, "esperar un año más a que se reanuden los trabajos es mucho tiempo".

En ese sentido, fue enfático y calificó como “una vergüenza lo que ha ocurrido acá nuevamente con empresas grandes que se adjudican obras millonarias de parte del Estado y luego de un tiempo de alcanzar los primeros estados de avances abandonan las obras. Yo creo que ya es el minuto de colocar los puntos sobre las íes y generar una comisión revisora de las empresas que postulan a grandes contratos a fin de crear una especie de Dicom de las empresas que evite que estas cobren los estados de avance, hagan caja y luego se vayan”, concluyó.