El diputado Alejandro Santana, junto al
Consejero Regional por la provincia de Osorno, Alexis Casanova, solicitaron un
informe al Ministerio de Obras Públicas por el abandono de las faenas de
reposición de la Ruta Internacional 215 sector Las Lumas – Entre Lagos.
Se trata de una obra que supera los 16 mil
millones de pesos de inversión, y que considera, entre otros, el mejoramiento
de 26 kilómetros, del Puente Chin Chin y del paso bajo nivel Entre Lagos, pero
que en febrero, producto de insolvencia económica fue dejada inconclusa por la
empresa Brotec Construcción, quedando con tan solo un 20% de avance físico.
Al respecto, el diputado Santana señaló que
“lógicamente estamos preocupados por lo que se está viviendo en la zona de
Puyehue, en la provincia de Osorno, en donde quedaron abandonadas las obras de
mejoramiento de la Ruta Internacional CH-215 que une Chile con Argentina. Hemos
conversado con vecinos de la zona, gremios de transportistas y otros, quienes
nos han pedido que esta iniciativa se pueda retomar a la brevedad, ya que
necesitan mayor seguridad vial para transitar por ella”.
El parlamentario agregó que “no solo se trata
de una de las vías de conexión más importantes del sur del país, sino que es el
paso más utilizado que tiene el transporte de carga y pasajeros hacia las
ciudades más australes y aisladas de nuestro territorio. Por eso mi llamado es
a que se cumplan los compromisos, porque no podemos permitir que otra obra más
en nuestra región de Los Lagos quede simplemente abandonada”.
Por su parte, el Consejero Regional Alexis
Casanova afirmó que “es lamentable la situación vivida con Brotec, la empresa
que tenía a cargo el mejoramiento de la ruta internacional 215, dado el mal
comportamiento de ejecución de los trabajos que partieron mal desde el inicio.
Y aquí uno da cuenta de aquel viejo dicho de lo que parte mal termina mal. La
empresa abandonó las obras por insolvencia económica y ahora viene todo un
trámite administrativo por parte del Estado que va entre los 8 y 18 meses para
poder resciliar el contrato y volver a llamar a licitación para los tramos
faltantes”.
Además, agregó que se hace necesario la
intervención del Ministerio de Obras Públicas para ejecutar acciones de
mitigación, porque a su juicio, "esperar un año más a que se reanuden los
trabajos es mucho tiempo".
En ese sentido, fue enfático y calificó como “una
vergüenza lo que ha ocurrido acá nuevamente con empresas grandes que se adjudican
obras millonarias de parte del Estado y luego de un tiempo de alcanzar los
primeros estados de avances abandonan las obras. Yo creo que ya es el minuto de
colocar los puntos sobre las íes y generar una comisión revisora de las
empresas que postulan a grandes contratos a fin de crear una especie de Dicom
de las empresas que evite que estas cobren los estados de avance, hagan caja y
luego se vayan”, concluyó.
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