El diputado socialista por el Distrito 25, Fidel Espinoza Sandoval, solicitó investigar la administración del ex rector del Centro de Formación Técnica de Llanquihue, Carlos Silva, por cuanto implantó un modelo de educación establecido por él y sus cercanos que resultó un absoluto fracaso.

“Aún no se ha construido el edificio que albergue las dependencias del CFT, esto a pesar de que el municipio llanquihuano entregó terrenos gratuitos para ese propósito”, afirmó el parlamentario.

Espinoza indicó que el ex rector habló de no construir un edificio porque no quería hotelería académica. “Somos el único CFT en el país que no tiene los alumnos que se requieren para poder implementar las clases. Hoy el Ministerio quiere reducir las horas a los profesores y costos de insumos de la institución, debido a la ineficiencia que ha tenido durante todo este proceso”, expresó.

El ex presidente de la Cámara de Diputados agregó que “este CFT se logró por una lucha tremenda junto a la ciudadanía, con el objetivo de tener un edificio que albergara de 800 a 1.000 alumnos. Con ello, además, se reactivaría la economía de Llanquihue y de toda la región de Los Lagos”.

En ese sentido, el diputado PS manifestó que “queremos que la Contraloría investigue todos los gastos efectuados durante el período de Carlos Silva. Este señor construyó un modelo idealista que sólo existía en su cabeza, pero que ha sido un rotundo fracaso de acuerdo a los antecedentes que hoy tenemos a la vista”.

“A tres años del Gobierno del Presidente Piñera, no tenemos ni siquiera la construcción del edificio que quedó con financiamiento. Hoy se pretende recortar recursos que no sólo repercutirán negativamente en profesores y el personal del CFT, sino también en toda la región”, aseguró Espinoza.

Finalmente, el congresista pidió al ministro de Educación, Raúl Figueroa, que intervenga el Centro de Formación Técnica de Llanquihue, se apliquen medidas, se restaure el derecho y se solucionen todas las problemáticas que provocó el ex rector Carlos Silva.