Pescadoras de la Región de Los Lagos accederán próximamente a salas móviles para procesar sus productos, en el marco de una iniciativa dada a conocer en el Día Internacional de La Mujer.

Las salas, montadas en estructuras similares a contenedores, permitirán a las beneficiarias agregar valor a pescados, mariscos y algas, diversificar sus actividades, y obtener así una mayor retribución económica por su trabajo.

Los micromódulos de proceso fueron diseñados por Fundación Chinquihue, conforme a especificaciones de la autoridad de Salud, lo que permitirá a las pescadoras comercializar productos ajustados a la norma de alimentos.

La Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno, y el Intendente de la Región de Los Lagos, Carlos Geisse, destacaron en Puerto Montt que la iniciativa considera una inversión pública de $1.000 millones, a través del  Gobierno Regional (GORE).

“Es especialmente significativo destacar esta iniciativa en el Día Internacional de la Mujer. Como Gobierno, una de nuestras prioridades es apoyar al sector artesanal y, en particular, promover una mayor equidad de género en la actividad. Este proyecto apunta precisamente en esa dirección: respaldarlas para que fortalezcan la cadena de valor, desde la extracción a la comercialización. Y se hace cargo también de los aspectos sanitarios. Corresponde resaltar igualmente que el permanente apoyo del Intendente de Los Lagos ha sido fundamental para sacar adelante este tipo de iniciativas”, afirmó la Subsecretaria.

La autoridad resaltó que proyectos de este tipo sintonizan con un inédito programa de Gobierno que será lanzado próximamente: Crece Mujer en la Pesca Artesanal. Fomento con enfoque de género, capacitación y reconocimiento de actividades vinculadas con el sector, se cuentan entre sus líneas de trabajo.

Sobre la iniciativa, el Intendente sostuvo que “traerá un beneficio enorme a las emprendedoras de nuestra región; les va a cambiar la vida”. Geisse añadió que la concreción del proyecto “se debe a un trabajo mancomunado, ya que el GORE recogió las inquietudes de las pescadoras y luego se desarrolló un proyecto en conjunto con la Fundación Chinquihue. Ahora tenemos un espacio para que las pescadoras puedan practicar y el módulo que –tras el concurso- se va a poder entregar a distintas localidades de nuestra región”.

Durante la actividad en la Fundación Chinquihue, las autoridades y representantes de las pescadoras conocieron prototipos de las salas de proceso móviles a las que accederán las beneficiarias. Junto a la Subsecretaria y el Intendente, participaron también los directores ejecutivos del INDESPA y el FIPA, José Pedro Núñez y Rafael Hernández, respectivamente, y el Seremi de Economía, Fomento y Turismo de Los Lagos, Francisco Muñoz.

El Seremi Muñoz profundizó sobre la mesa de trabajo que se realiza desde hace un año con las mujeres ligadas a la pesca artesanal de la Región Los Lagos. “El programa Apoyo a la Mujer de la Pesca Artesanal surgió desde el plan del Gobierno Regional y, a la vez, la conformación de una mesa de trabajo con dirigentes. Esta mesa fue liderada por el entonces Intendente Harry Jürgensen”, sostuvo la autoridad regional. Muñoz agregó que “este programa cuenta con cuatro líneas de financiamiento orientadas a formalizar la actividad de la mujer, particularmente en proceso de asesoramiento, que van a significar inyectar valor agregado y la búsqueda de mejores mercados para poder comercializar los productos que generan las mujeres”.

Los fondos para acceder a los módulos serán asignados, en el marco de un concurso programado para los próximos meses, cuya convocatoria será publicada oportunamente. De acuerdo con el cronograma de la iniciativa, las primeras salas móviles debiesen entregarse este año.

La dirigente Angélica Teuquil, representante de las mujeres de la pesca artesanal, destacó que “concretar este proyecto es un gran avance para nosotros. Viene a suplir una necesidad económica para las mujeres y ayuda a diversificar sus actividades en las caletas y sus hogares. Es algo sumamente importante para nosotros, ya que –además- es un reconocimiento que se hace en el Día Internacional de la Mujer y complementa las labores que muchas veces se hacen en las mismas casas”. 

En concreto, las pescadoras podrán optar a plantas adaptadas para cuatro tipos de procesos: ahumado, conserva, deshidratado y fresco congelado. Junto con los módulos, recibirán la debida capacitación para que puedan sacarles el máximo rendimiento.

El proyecto se originó cuando dirigentes de las pescadoras advirtieron a Rafael Hernández, entonces director zonal de Subpesca, que necesitaban obtener resolución sanitaria para los productos que ellas procesaban artesanalmente, muchas veces en las cocinas de sus casas.

La iniciativa comenzó a cobrar forma en el momento en que el GORE de Los Lagos aprobó los fondos por $1.000 millones que se necesitaban para diseñar los micromódulos, construir los prototipos necesarios, e iniciar en un corto plazo el montaje de las unidades definitivas.

La construcción e implementación de los prototipos, por parte de Fundación Chinquihue, ya se materializó. Los módulos permiten capacitar a las pescadoras en el procesamiento de sus productos, ahora con un estándar ajustado al reglamento sanitario de los alimentos.