El Centro para el Progreso de la Provincia de Osorno y su Mesa Provincial, se reunieron en sesión extraordinaria con el Consejero Regional, señor Alexis Casanova, Presidente de la Comisión Salud en el Gobierno Regional, los cuales se dieron cita para tratar la problemática que enfrenta Osorno no sólo como Ciudad, sino que como Provincia.

En la ocasión, el Consejero Regional, señaló que estamos enfrentados hoy como nación a 5 cepas distintas del Covid, las cuales son altamente transmisibles, no así en su letalidad, pero por la evolución rápida que ha mostrado el virus, lo hace altamente peligroso, más aún, por la situación camas en Osorno, en donde sólo existe una cama UCI disponible.

A criterio del Presidente de la Comisión Salud del Gobierno Regional, hoy estamos pagando las consecuencias del “permiso vacaciones”, ya que sin huésped, el virus muere, pero lamentablemente hemos sido porfiados, no nos estamos cuidando como corresponde, no mantenemos el distanciamiento social, entre otros factores protectores, que como ciudadanos, sólo depende de cada uno de nosotros.

Del mismo modo, en la presentación, se analizó el que lamentablemente, el Estado, no se ha comportado a la altura, a diferencia de otros países, principalmente los europeos, debiendo los ciudadanos incluso recurrir a sacar parte de sus fondos de pensiones, lo cual acarreará problemas a futuro, ya que si bien es cierto en el aprovisionamiento de vacunas ha tenido un rol destacado en la región, en mitigación y solución de los problemas sociales y económicos está al debe.

Otro de los problemas analizados en la jornada por los coordinadores Teresa Donoso y Cristián Labra, fue el centralismo exacerbado en la toma de decisiones por parte de las autoridades regionales, en circunstancias que deben tomarse los acuerdos y acciones importantes en y desde el territorio, aspecto que el Cenpro le hizo ver a las autoridades de turno, sin lograr respuesta alguna.

Por su parte, ante la situación del centralismo y escasa receptividad a nivel regional, el Consejero Regional, señaló su eventual renuncia a la Mesa Covid Regional, ya que como señaló, todo viene desde Santiago, nada se decide en el territorio. La Mesa Regional cuenta con gente valiosísima, pero pese a que rinden cuentas e informan, nada logran, producto que todo viene dado desde el nivel central, lo cual, ha demostrado su ineficacia.

Para concluir, se lamentó la ocurrencia de situaciones que no debiesen suceder, como la poca empatía con las personas que han sido contagiadas, debido probablemente al cansancio y desgaste producido por la pandemia y su deficiente manejo sanitario.

Finalmente, el Core Alexis Casanova destacó positivamente la labor que realiza la Corporación Centro para el Progreso de la Provincia de Osorno, junto al Consejo Asesor de la Sociedad Civil de la seremi de Salud, que gracias al apoyo de la Fundación Dharma Chile, han impulsado diversas campañas de concientización e información a la ciudadanía, lo cual se valora y agradece.