El candidato convencional constitucional por el distrito 25, sostuvo que en esta nueva constitución, debe quedar establecido un sistema de planificación con mirada de futuro, para hacer que el Estado trabaje de manera proactiva a las necesidades de la comunidad.

Mucha interacción con la comunidad ha tenido el candidato convencional constitucional por el distrito 25, Harry Jürgensen, quien por estos días ha visitado desde los sectores más apartados de las 12 comunas del distrito hasta las principales ciudades del territorio electoral. En esta instancia, ha recogido una serie de inquietudes que deben quedar plasmadas en la Nueva Constitución de Chile.

Una de ellas es trabajar en pro de un Estado que piense y se proyecte con sus políticas de desarrollo a largo plazo, es decir, a por lo menos 20 años, para evitar ser un Estado que sólo reaccione a las necesidades reales de las familias.

Uno de los temas que necesita establecer en la nueva constitución, según el candidato, es el derecho a la conectividad digital porque la pandemia nos enseñó lo distinta que es la vida cuando uno está conectado digitalmente. Esto es un derecho fundamental para los próximos años.

“Afortunadamente el miércoles último, el Consejo Regional aprobó el proyecto denominado ‘Última Milla’, iniciativa promovida durante mi gestión como Intendente de la región de Los Lagos, que permitirá una mejor conexión a internet en gran parte del territorio regional. Sin duda es una gran iniciativa que va en la línea correcta, pero aún nos queda mucho por avanzar y eso debemos dejarlo formulado como un derecho constitucional”, comenta Harry Jürgensen.

Se estima que en los próximos 20 años desaparecerá el 50 por ciento del trabajo a causa de la inteligencia artificial. En este sentido, la crítica que hago al Estado, después de haber estado en diversos cargos públicos, es que el Estado no mira adelante sino hacia atrás”.

Esa misma mirada de futuro se debe hacer en otros temas sociales, como es la vivienda digna y oportuna, ya que miles de familias llevan años esperando su casa propia, pero por diversos problemas no se ha podido concretar. Las razones son varias: escasez de terrenos, poca disponibilidad de agua, proyectos mal planificados, etc. “Tal como esto hay una serie de temas que no están mirando hacia adelante y todos los gobiernos solo piensan en las elecciones y no en mejorar la vida de la gente de manera proyectada”, enfatiza el candidato constituyente del distrito 25.

Es por ello que Jürgensen seguirá recorriendo las calles y sectores recónditos para recoger las principales necesidades de la comunidad y dejarlas claramente establecidas en la nueva carta marga para las futuras generaciones de chilenos y chilenas.