El Senado aprobó la reforma constitucional que establece que las elecciones municipales, de gobernadores regionales y de convencionales constituyentes se realicen el 10 y 11 de abril de 2021 y no en un solo día como estaba previsto.

 

El objetivo de esta iniciativa apunta a permitir que en un escenario de pandemia, el proceso electoral se pueda desarrollar de manera segura para la salud de las personas y evitar aglomeraciones en los recintos de votación. Ello, considerando que son cuatro las elecciones que se desarrollarán en este proceso y que el tiempo que se pueden tomar los electores marcando las papeletas al interior de las urnas puede hacer más demoroso el acto eleccionario.

 

Tras esta aprobación hubo reacciones de candidatos entre ellas Pamela Bertín, de la democracia cristiana,  quien busca un escaño en las elecciones de concejales de Osorno e indicó que lamentablemente fue una acción apresurada.

 

En lo fundamental, la iniciativa posibilita la realización de las elecciones el sábado 10 y el domingo 11 de abril, para lo cual se faculta al Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) a dictar normas e instrucciones necesarias para el desarrollo de las mismas.