El Gobernador de la Provincia de Osorno,  Mario Bello, junto a Intendente Carlos Geisse, encabezaron el  lanzamiento del Convenio de Colaboración entre CONADI y la Comisión Nacional de Riego (CNR). Fue en el predio de don Arnoldo Santana Catrilef, del sector Cheuquemó en la comuna de Río Negro, donde se informó que más de 900 millones de pesos se dispondrán para la agricultura familiar campesina (riego), instancia en que próximamente a través de la Comisión Nacional de Riego se informarán los plazos para la postulación de iniciativas.

El Gobernador de Osorno, Mario Bello, detalló que si bien el convenio entre Conadi y la CNR abarca a toda la región de Los Lagos, en la primera etapa se van a priorizar  cuatro comunas de la Provincia  donde iniciarán las primeras postulaciones entre ellas, San Pablo, Río Negro, Purranque y San Juan de la Costa, por lo que el llamado es a estar atentos a la información oficial de apertura de plazos que próximamente estará informando la Comisión Nacional de Riego y también Conadi.

“Es una muy buena noticia y por eso quisimos hacer este lanzamiento en Cheuquemó, que es un sector donde precisamente se vive la escasez hídrica. Esta transferencia de recursos (933 millones) que traspasa Conadi a la Comisión Nacional de Riego (CNR) que es el organismo experto en el tema, permite que los dineros sean bien invertidos y puedan llegar a la agricultura familiar campesina, sobre todo aquellas que más lo necesitan y que se desarrollan en los sectores más alejados de la provincia”, sostuvo el Gobernador de Osorno, Mario Bello.

Por su parte, el  Director Regional de la Conadi, Cristian Soto, señaló que como organismo están transfiriendo estos importantes recursos para la ejecución de proyectos de infraestructura y soluciones en riego y drenaje para las familias mapuche huilliche. “Es un convenio que se extiende a 24 meses de desarrollo, lo que  quiere decir que es de largo aliento y por lo tanto, nosotros esperamos que se den soluciones efectivas para cada familia. El Gobierno está trabajando para el pueblo y comunidades indígenas de nuestra región y provincia,  en conformidad al mandato del Presidente Sebastián Piñera”, sostuvo el Director Regional de Conadi.

Cabe señalar que quienes postulen podrán acceder a solventar proyectos de captura y almacenamiento de aguas lluvias, riego por goteo tecnificado, entre otros,  focalizado en la agricultura familiar campesina y entre los requisitos está el ser usuario de Conadi. La Comisión Nacional de Riego, dispondrá de un profesional exclusivo para ayudar a elaborar y guiar cada uno de los proyectos, los que posteriormente podrán  avanzar a la etapa de evaluación y lograr su adjudicación. Los plazos serán informados próximamente a través de las páginas web oficiales (CNR y Conadi)  y otros medios de difusión masiva.