Indignación ocasionó en el comercio local las nuevas acciones que se aplicarán en la fase dos del programa paso a paso y que informó el  Ministerio de Salud  las que se prolongarán al menos durante todo el mes de marzo, debido al aumento de casos de COVID-19.

En concreto, se suspenden todos los eventos con público en la Fase 2. Además, se prohíbe el funcionamiento de los gimnasios y casinos y el  aforo de eventos familiares es de 5 personas, es decir que si en una casa viven 5 personas, no se pueden invitar a más personas.

El presidente de la cámara de comercio, industria y turismo Rodrigo Ibáñez, expresó su malestar con esta determinación que sólo profundizará la crisis económica del sector.

Agrego que el gobierno no ha comprendido que acciones como las que se comenzarán aplicar desde mañana en todo el país, como es el cierre de todo tipo de comercio a las 20 horas es una medida durísima que no viene acompañada con un aporte económico.

Los almacenes de barrio también deberán cerrar sus puertas a las 20 horas lo que podría generar serios problemas a emprendedores y locatarios. Estas medidas se aplicarán durante marzo y se analizará su extensión por más semanas a finales de este mes. Además, desde este sábado el nuevo horario para el toque de queda: se adelanta a las 22 horas en todo el territorio nacional.