El Centro para el Progreso de la Provincia de Osorno, ante la situación anómala que se esta viviendo, ha decidido tomar por las astas la situación y realizó un llamado a formar una Mesa Provincial para desarrollar temas de Salud, Educación y Medioambiente.

La situación de Osorno, es que se intentó constituir una Mesa de trabajo, pero jamás funcionó y hoy, seguimos supeditados a decisiones centralizadas, poco efectivas y que han demostrado en el tiempo ser completamente ineficientes.

Una de los coordinadores de esta Mesa Multisectorial, la Biólogo Mg. Teresa Donoso Lastra, señaló que la importancia de este equipo multidisciplinario de trabajo radica en la importancia de levantar temáticas comunales, en las áreas de Salud, Educación y Medio Ambiente, con una mirada Provincial, motivando a la ciudadanía a comprometerse en el cuidado de su entorno natural-socio-cultural, garante de una sana convivencia territorial y un buen vivir ciudadano. 

Por su parte el Dr. Cristián Labra González, también coordinador de la mesa, hizo ver la delicada situación por la que está pasando la Provincia de Osorno, más aún con un nuevo periodo de confinamiento que ya ha informado la autoridad. Lo delicado de la situación de los colegios y los profesores. El fuerte desgaste de los profesionales de la salud, la crítica situación de la mayoría de los comerciantes y la destrozada situación del sector hotelería, lo cual no ha tenido respuesta real por parte del Gobierno y sus autoridades, lo que hace urgente que hoy, la ciudadanía una vez más se exprese de manera ordenada y colegiada.

Donoso y Labra, señalaron que, dentro de los objetivos específicos de esta Mesa multisectorial, se encuentran el analizar situaciones actuales y coyuntura referido a los ámbitos de la mesa, sumado el contexto del Cambio Climático, así como motivar la participación ciudadana informada, en el marco de las áreas temáticas centrales de esta Mesa Provincial, para influir con un discurso responsable y documentado, en las autoridades políticas correspondientes.

Composición de la Mesa: Coordinadores: Mg. Teresa Donoso Lastra y Dr. Cristián Labra González. Integrantes permanentes: Mg. Susana Díaz, PhD. José Núñez Dupré, Dr. Alexis Santibáñez Barría, más Integrantes Invitados: Colegio Profesores, Colegio de Abogados, Colegio Médico, Cámara Comercio, entre otras instituciones y Profesionales de la Provincia.