El gremio teme que, en este nuevo confinamiento que enfrentará la ciudad, varios emprendedores no logren sobreponerse y deban cerrar definitivamente.

“La autoridad decreta, pero no hay medidas que ayuden a paliar las consecuencias”, así calificó el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias, Servicios y Turismo de Osorno, Rodrigo Ibáñez, el anuncio de la cuarta cuarentena para la comuna a partir de este jueves 11 de marzo.

El líder del gremio señaló que “esta cuarta cuarentena para nuestra comuna, nos encuentra de sorpresa, sabíamos del aumento de contagios, pero no esperábamos que una medida tan drástica fuera a tomarse. Lamentablemente quienes más sufren aquí son los comerciantes, especialmente los emprendedores gastronómicos y del sector turismo que tan mal lo han pasado este último año y, nuevamente, los dejan trabajar un mes y ahora otro mes en cuarentena”.

Desde el gremio, reconocieron que el escenario que se enfrentara esta vez es aún más incierto. “La situación hoy día es catastrófica, no sabemos qué va a pasar, creemos que muchos emprendedores lamentablemente van a ver sucumbir sus negocios después de esta cuarta cuarentena, el capital de trabajo ya no lo tenemos. La autoridad decreta una medida como está pero no hay medida que ayude a paliar las consecuencias, ya sabemos que las cuarentenas, y está demostrado por sí solo no dan resultado, no sabemos cuáles son las medidas que la autoridad va a tomar para ayudar a paliar estas consecuencias. Qué es lo que va a pasar ahora, qué va a hacer la gente que no tiene ingresos, cómo va a comer, cómo va a sobrevivir, y eso la autoridad hoy día no se ha hecho cargo, sistemáticamente no se ha hecho cargo a lo largo de esta pandemia y, nuevamente, no tenemos respuesta. Seguimos llamando y emplazando a la autoridad que empatice con los pequeños comerciantes”.

La Cámara de Comercio osornina ha aclarado, en varias ocasiones, que no se oponen a las cuarentenas pues comprenden que se trata de una medida por el bien de la comunidad, sin embargo, han insistido en que debe existir ayuda para que los comerciantes se mantengan durante estos confinamientos.