Este lunes 8 de marzo, a través de zoom y facebook live, Jimena Núñez Morales, alcalde de Puyehue, rindió ante el Concejo Municipal y la comunidad, la Cuenta Pública Gestión 2020, que resume lo realizado por la administración que lidera, durante el año pasado.

 

Núñez comenzó su alocución analizando la pandemia que nos afecta, "este año 2020, fue un año muy complicado para el mundo, Chile y nuestra comuna. Quien iba a pensar que un 8 de marzo, tras una espectacular celebración con cientos de mujeres, luego iba a venir una etapa tan difícil. Pero no por eso nos quedamos sentados, sino que pusimos manos a la obra, a pesar del miedo, incertidumbre y temor porque no sabíamos cómo venía esto, pero, no los hemos dejado solos".

 

Tras estas palabras, la primera autoridad comenzó a enumerar las ayudas sociales que ha entregado la casa edilicia, y que se traducen en canastas familiares, vales de gas, kits de higiene, entre otros aportes; parte del trabajo realizado por la Dirección de Desarrollo Comunitario, Programa Familias: Seguridad y Oportunidades, y el Departamento Social. Además, la continuación del Programa de Empleos de Emergencia y la entrega de subsidios a cerca de 200 emprendedores, en dos concursos realizados. 

 

La primera autoridad destacó los $1.233.157.284 invertidos por la Secretaría Comunal de Planificación, Secplan, en diversas obras y proyectos en la comuna. Estos dineros, fueron obtenidos a través del: Fondo Regional de Iniciativa Local, Subdere, Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), Instituto Nacional del Deporte, Junji, Programa Promoción Salud y fondos propios. Entre los proyectos destacan, ampliaciones de Sistemas de Agua Potable Rural, conservación de caminos, la adquisición de un bus para pacientes dializados, reposición del Cecosf El Encanto, ampliación del Servicio de Urgencias del Cesfam Entre Lagos, reposición y mejoramientos de Jardines Infantiles, Salas Cunas, Sedes Sociales - incluida la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, luminarias y plazas públicas, entre otras.

 

En una comuna con altas tasas de ruralidad, este 2020 continuaron los Programas de Desarrollo Local (Prodesal) y de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI). Para ambas instancias, se invirtieron más de 550 millones de pesos, con fondos Indap y el aporte de la Municipalidad, ascendiente a más de 31 millones de pesos, con los cuales se realizaron diversas capacitaciones, entrega de bonos, materiales y herramientas, para facilitar el trabajo campesino, agrícola y ganadero.

 

En el transcurso de esta Cuenta Pública, además se destacó a las Oficinas de Turismo, Cultura, Deporte y Recreación, Senda y Emergencias. Además, del trabajo y esfuerzo de los Departamentos de Salud y Educación. Finalmente, la alcaldesa Jimena Núñez Morales señaló que "se han logrado muchos proyectos, pero aún faltan, porque si estuviera todo hecho, no tendríamos nada que hacer y nos iríamos para la casa, pero no. Queremos pedirle a Dios, que nos siga dando fuerza y fortaleza para seguir trabajando por el desarrollo concreto de la comuna. Y, gracias a los concejales, que honestamente, han estado apoyando las iniciativas, porque uno, lo único que quiere es que el beneficio vaya diferentemente a la gente".