Hoy miércoles 3 de febrero se dio inicio al proceso de vacunación masiva contra el Covid-19 en todo el territorio nacional. En este contexto histórico el seremi de Bienes Nacionales, Jorge Moreno junto al intendente regional, Carlos Geisse y el alcalde de Llanquihue, Víctor Angulo, se trasladaron hasta el Centro de Salud Familiar Los Volcanes de la comuna de Llanquihue para acompañar a los funcionarios de la salud del Cesfam en su proceso de inoculación.

En las dependencias del centro de salud llancahuino, el intendente Carlos Geisse indicó que “este es un proceso que comenzó el 24 de diciembre y hoy es la vacunación masiva a todas las comunas de Chile”. Sostuvo además que con “esta vacunación que parte con el personal de la salud y con los adultos mayores se pretende controlar la pandemia. Esta vacuna es la solución y la esperanza para poder controlar la pandemia. El llamado es a que la población participe, ya que es segura, eficaz, gratuita y voluntaria”.

La Región de Los Lagos recibió un total de 86.400 vacunas Sinovac, cuya distribución provincial es: Provincia de Llanquihue y Palena 44.400, Provincia Osorno 24.000 y provincia de Chiloe 18.000.

Respecto a lo anterior el seremi de Bienes Jorge Moreno, explicó que “hoy ha sido un día histórico, ya que se ha iniciado el proceso de vacunación masiva a todo el país. Hoy estuvimos en la comuna de Llanquihue dando el punta pie inicial a este importante proceso”.

Agregó además que “la vacuna será un instrumento eficaz para proteger la vida y la salud de todos nuestros compatriotas en estos tiempos difíciles. Con un nuevo cargamento comenzará el plan masivo de vacunación que espera llegar a cinco millones de personas en el primer trimestre y a 15 millones a fines del primer semestre. Hacemos el llamado a toda la población a vacunarse según el calendario de vacunación, no tengan miedo, está vacuna es segura, los invitamos a vacunarse y a proteger a toda su familia”. Señaló.

Por su parte, el alcalde de Llanquihue, Víctor Angulo, expresó en la comuna lacustre “se dio inicio a los primeros inoculados a eso de las nueve de la mañana con nuestros funcionarios de salud, afortunadamente no se han presentado problemas respecto a la vacunación#, del mismo modo, puntualizó que “mañana comenzamos con los adultos mayores de la comuna, para ello hemos dispuesto cinco lugares de vacunación: Liceo Politécnico, centro cívico, escuela rural de Los Pellines, escuela rural de Loncotoro y escuela rural de Macal, más un equipo domiciliario”.

Finalmente, de acuerdo al calendario oficial, los primeros inoculados serán del personal de salud y estudiantes de prácticas clínicas, los adultos mayores de 90 años o más, trabajadores del Sename, personal de residencias sanitarias y residentes y funcionarios de Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores.

El calendario de este proceso de vacunación con las fechas para cada uno de los distintos grupos de la población, está publicado en https://www.gob.cl/yomevacuno/.