La proliferación de la especie afecta principalmente plantaciones de fruta dulce en maduración, en las regiones de Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, dañando productos como las cerezas y berries.

El Senador Iván Moreira, que fue parte de los legisladores que presentaron este proyecto de acuerdo, confirmó que se reunirá con la ministra de agricultura para abordar las medidas que se tomarán en la región.

“Vemos con especial de preocupación, las consecuencias que pueda tener esta plaga de moscas de alas manchadas que está afectando a varias regiones de nuestro país, entre ellas el norte de nuestra región de Los Lagos. Esto puede ser muy complejo para el sector agrícola y exportador, por lo que, en el Senado, hemos aprobado un proyecto de acuerdo que busca instruir y aplicar todas las medidas necesarias para contener y mitigar sus efectos. Al mismo tiempo me reuniré con la ministra de agricultura y autoridades del agro para establecer con exactitud el real impacto en la agricultura de nuestra región. Tenemos conocimiento que se puede ver perjudicado todo lo relacionado con exportaciones a China, que ha sido un mercado que ha crecido de manera importante para los agricultores del sur de nuestro país, por lo que necesitamos tomar medidas rápidas para controlar a esta mosca que tanto daño causa en los cultivos. Creemos que la autoridad tiene que interiorizarse en esta materia porque le está afectando a cientos y miles de agricultores de nuestro país.”

La plaga genera especial preocupación en la industria por su potencial impacto en las exportaciones a China, que durante los últimos años concentró gran parte de la fruta enviada al extranjero, siendo la cereza uno de los productos que más aumentó su comercialización, superando incluso a la uva.