La Escuela de Linieros del Grupo Saesa nació en 2016 para formar brigadistas eléctricos que trabajen en el área operativa de la compañía. En tres meses de preparación con clases teóricas y prácticas estos jóvenes se certifican como “ayudantes de linieros de obras y mantenimiento”.

Ante la duda de cómo será el desarrollo del curso en estos tiempos de pandemia, desde la eléctrica explicaron que durante las primeras cuatro semanas se realizarán clases teóricas vía online, luego deberán realizar su práctica en el patio de entrenamiento de Osorno por tres semanas, para luego finalizar con tres semanas más de práctica en una empresa contratista.

Daniel Almonacid, gerente zonal de Saesa Osorno, detalló que desde su creación hace 5 años, la escuela partió con 16 egresados “y hoy son más de 207 jóvenes que ya se han certificado y se encuentran trabajando en las empresas contratistas pertenecientes al Grupo Saesa”.

Además, de entregar formación gratuita con experimentados instructores, la empresa financia los gastos de alojamiento, alimentación y traslados de los alumnos durante los tres meses que dura el período de estudios.

El ejecutivo agregó que la empresa se pondrá en contacto con las Oficinas Municipales de Información Laboral (OMIL) de varias comunas de la región para otorgar este beneficio a jóvenes que busquen una nueva oportunidad laboral.

“Para nosotros es un verdadero orgullo ser la única empresa eléctrica en Chile que forma a sus propios brigadistas”, destacó Almonacid, agregando que “uno de los principales desafíos de Saesa es colaborar con el desarrollo de las comunidades que atiende, no solo llevando la energía a hogares e industrias, sino que también perfeccionando mano de obra capacitada para ejercer esta labor”.

Para finalizar, el ejecutivo explicó que quienes estén interesados ya pueden postular en https://www.gruposaesa.cl/sustentabilidad/sustentabilidad-en-la-comunidad/escuela-de-linieros/, ya que las clases comienzan la primera quincena de marzo y hay 20 cupos disponibles. Los requisitos son tener entre 18 y 24 años, sin planes a corto plazo de realizar estudios superiores, enseñanza media completa, salud compatible al cargo, deseable que tenga residencia en la zona, son bienvenidos hombres y mujeres y no se necesitan conocimientos eléctricos previos.