El Intendente
Regional, Carlos Geisse, visitó a Ignacio Asenjo, uno de los 18 puntajes
nacionales de matemáticas que tuvo Los Lagos en la Prueba de Transición.
Tras recibir la
buena nueva de sus 850 puntos, el joven estudiante del Colegio Salesiano Padre
José Fernández y que forma parte de la red de Liceo Bicentenario de Excelencia
Académica, al momento de recibir ese llamado dijo que “cuando recibí la noticia
me desmoroné, las piernas me temblaban. Lo tomé con mucha sorpresa, no me
esperaba un puntaje así”, relataba Ignacio aún asombrado y emocionado.
Para el ahora ex
estudiante del Salesiano, su objetivo es claro y uno solo: estudiar Ingeniería
Civil Informática en la Universidad Católica. Y para ello y considerando lo
peculiar del 2020 producto de la pandemia, Ignacio cuenta que “la forma en que
me preparé consistió en que apenas despertaba me sentaba en el escritorio y a
darle con todo, ya sea estudiando en el colegio o en el preuniversitario, pero
dedicado al cien por ciento en los ejercicios de la prueba”.
Y de aquello da fe
su madre, ya que según cuenta Patricia Antihuay, pese a que estaba en la casa
“nosotros lo veíamos menos de cuando él iba al colegio, porque estaba siempre
estudiando. Además, el colegio lo apoyó mucho, no solamente en la parte de
contenido, sino que también la parte valórica y espiritual le Salesianos ha
sido fundamental para nosotros; y también, como tuvo la posibilidad de una beca
en el preuniversitario Pedro de Valdivia en tercero y cuarto medio, fue todo
fantástico”, detalla la apoderada de Ignacio.
En relación al
resultado obtenido por su hijo en la prueba de transición, Patricio dijo
sentirse “muy orgullosa, pero esto es una preparación de ahora, ya que desde
pequeño ha tenido objetivos y los ha logrado y así ha ido avanzando. Así que
ahora es como el resultado de todo su trabajo, ya que es un buen hijo, un buen
amigo y compañero; es una buena persona mi hijo. Nosotros esperábamos que él
tuviera un buen resultado, lo que tenía en sus planes que era ir a la
Universidad y lo que él quería era tener 700 puntos o quizás un poquitito más,
pero no nos esperábamos esto. Así que estamos felices y felices de que el
Intendente nos haya venido a saludar porque mi hijo se lo merece, porque es un
alumno destacado y que se haga ver eso porque es su esfuerzo, y uno como papá
esto lo valora mucho”, explicó la madre.
Por su parte, la
máxima autoridad regional sostuvo que “vine a saludar a Ignacio Asenjo que es
puntaje nacional de matemáticas, a saludarlo y a felicitarlo a él y a su
familia, a sus padres, a su abuela y a su hermana, porque ser puntaje nacional
no es fácil y en matemáticas es más difícil aún. Hoy, en la región, tenemos 18
puntajes nacionales en esta Prueba de Transición, lo que es un logro y esta
prueba que viene a reemplazar, por dos años, a la PSU, durante este año se vio
que fue una prueba que logró el objetivo, ya que acortó las brechas entre
colegios particulares subvencionados y municipales; y entre la educación
científico humanista y técnico profesional, y eso es muy positivo porque es una
prueba que le da más valor a las habilidades que a los conocimientos”, indicó
el intendente Carlos Geisse.
Resultados de la prueba
La Subsecretaría
de Educación Superior, junto con el Demre, dieron a conocer los resultados de
la primera Prueba de Transición que se aplicó exitosamente -de forma
extraordinaria- en un formato por etapas y bajo estrictas medidas sanitarias,
producto del contexto dado por la pandemia por Covid-19.
A partir del
proceso de admisión 2021 -y según la Ley 21.091- el Ministerio de Educación, a
través de la Subsecretaría de Educación Superior, pasó a ser responsable del
sistema de acceso a la educación superior. Junto con el Comité Técnico de
Acceso, se le introdujeron cambios que tenían como objetivo aumentar la
equidad, fomentar la diversidad y aportar mayor flexibilidad. Uno de los más
notorios fue el fin de la PSU, que fue reemplazada por una Prueba de
Transición, la que considera menos contenidos específicos e incorpora preguntas
centradas en medir competencias más que conocimientos adquiridos.
Los resultados que
hoy se presentan dan cuenta de los efectos de estos cambios: el debut de la PDT
mostró una promisoria reducción de las brechas por dependencia y rama
educacional, de acuerdo con los puntajes obtenidos por los 228 mil estudiantes
que la rindieron, en comparación con la PSU de 2020.
Al analizar los
resultados, destacan como principales hallazgos que, pesar del adverso contexto
que se vivió el año pasado y afectó especialmente a los alumnos de IV Medio que
tuvieron más dificultades para seguir su educación a distancia, las brechas, en
términos generales, disminuyen en casi todos los análisis realizados. En
efecto, en todas las pruebas analizadas se muestra una disminución de las
brechas entre colegios particulares pagados y municipales, y entre colegios
científico-humanistas y técnico-profesionales, con un notorio acortamiento de
las brechas en la Prueba de Comprensión Lectora.
“A pesar de las
adversidades planteadas por la pandemia durante el año 2020, los resultados que
damos a conocer nos reafirman lo necesario que era introducir estos cambios. La
disminución de las brechas está de acuerdo con lo que se proyectó cuando se
analizó la implementación de estos nuevos instrumentos. Todo esto, en suma, nos
permite avanzar hacia una prueba de admisión más justa”, señaló el
Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.
Cabe destacar que,
para enfrentar las dificultades que planteaba la crisis sanitaria, se
implementaron medidas de apoyo excepcionales a los estudiantes, como la
disminución de contenidos de IV Medio presentes en las pruebas o la disposición
de preuniversitarios online gratuitos
a través del sitio web del Mineduc.
Además, para la
rendición de la PdT se diseñó un estricto protocolo sanitario que permitió a
los más de 268 mil inscritos tener la posibilidad de asistir y rendir la prueba
en un ambiente tranquilo y seguro, no registrándose focos de contagio ni otro
tipo de problemas. De hecho, se registró una asistencia de 85% -calculada como
porcentaje de inscritos que rinden finalmente las pruebas- superior a la del
año 2020 y sin grandes diferencias entre aquellas comunas que al momento de la
rendición se encontraban en las distintas fases del plan Paso a Paso.
Por su parte, la
Directora de Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional
(Demre) de la U. de Chile, Leonor Varas, señaló que “estamos muy conformes por
el trabajo realizado este año, en conjunto con la Subsecretaría de Educación, y
por el esfuerzo que han desplegado las y los postulantes en un año muy
particular y difícil, lo que se ha traducido en resultados satisfactorios,
tanto en términos de asistencia, como en puntajes y disminución de brechas. La
Prueba de Transición y todos los cambios en el proceso partieron muy bien y son
prometedores. Esperamos que este buen comienzo se acentúe en los próximos
años".
Puntajes nacionales e impulso para alumnos destacados
El número de
puntajes nacionales alcanzó los 230, superior al del año pasado (108), pero
similar al de años anteriores (211 en 2019). La mayor parte de los puntajes
nacionales, asimismo, corresponden a máximos en la Prueba de Matemática (218).
Además, existió un máximo nacional que promedió 843,5 entre las pruebas
obligatorias.
Otra modificación
relevante corresponde a la habilitación para postular a las universidades
adscritas para aquellos jóvenes que se encuentren dentro del 10% superior de su
establecimiento de egreso, aunque no hayan obtenido 450 puntos promedio entre
las pruebas obligatorias. Así, más de 4.600 inscritos, de forma inédita,
tendrán la posibilidad de participar del proceso de postulación centralizada.
“En resumen, los
resultados muestran que los cambios introducidos efectivamente produjeron los
efectos deseados, y nos reafirma que estamos avanzando hacia un Sistema de
Acceso mejor y más justo”, finalizó el Subsecretario Juan Eduardo Vargas.
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