En los últimos días, Mauricio Aroca, Coordinador Senama Los Lagos, visitó la comuna de Puyehue para reunirse con la alcaldesa Jimena Núñez Morales y conversar y planificar temáticas relativas al Programa "Ciudades Amigables con las personas mayores".

 

Este programa de la Organización Mundial de la Salud, surge como respuesta al acelerado envejecimiento y urbanización de la población mundial y el principal objetivo es lograr que las ciudades y comunidades se comprometan a ser más amigables con la edad, fomentando el envejecimiento activo, como proceso que dura toda la vida y es afectado por múltiples factores que favorecen la salud, participación y seguridad de las personas mayores. Para lo cual, adapten sus estructuras y servicios para que sean accesibles e incluyan a las personas mayores con diversas necesidades y capacidades.

 

Sobre la visita del Coordinador Regional de Senama, la alcaldesa Jimena Núñez señaló que "vino a entregarnos el letrero de Comunas Amigables, al cual estamos suscritos, y en el cual tenemos que trabajar muy empeñosamente para sacar adelante este proyecto que involucra a toda la comunidad, y sobre todo, a nuestros adultos mayores. Tener una comuna amigable con el entorno y el adulto mayor, es un deber que debemos impulsar. Debemos cumplir algunas metas, para lo cual, en el presupuesto municipal dejamos recursos para este proyecto, que va a mejorar la vida de los adultos mayores".

 

Por su parte, Mauricio Aroca destacó el compromiso de la Municipalidad de Puyehue con las personas mayores, y detalló que, en la reunión, se trató sobre "las novedades de este plan, tales como, la implementación del Programa de Cuidado Domiciliario para personas con dependencia moderada o severa, que no tienen atención en sus domicilios y que no pueden desplazarse a los distintos dispositivos de salud. Igualmente, contemplamos la entrega de leña seca para personas mayores, dentro del período antes que empiece la época de frío y lluvia; y además, hicimos la entrega de la Guía de Beneficios para personas mayores, trabajo conjunto de Senama con todos los demás Ministerios y que contempla los 64 principales beneficios que van dirigidos, de forma íntegra, para las personas mayores".

 

Por último, Aroca explicó que el tablero entregado a la primera autoridad comunal, detalla "el cumplimiento de las etapas que lleva el municipio respecto al Programa Ciudades Amigables, que ha llevado adelante la Primera Dama Cecilia Morel y Senama". En este sentido, la comuna de Puyehue se encuentra en la segunda - de cuatro - etapas, relativa a "Diagnóstico", la que se ha visto interrumpida a causa de la pandemia.