En solo seis semanas de intenso trabajo el equipo de infectólogos logró captar una alta cantidad de voluntarios en el proceso de estudio de vacunación contra el Covid-19, cifra que superó las expectativas del equipo de profesionales, pues se proyectaba esta misma cantidad en un plazo de tres meses. Los voluntarios seguirán en monitoreo durante un año.

 

Un repentino término por éxito total tuvo el proceso de inscripción del estudio de vacuna contra el Covid-19 que el laboratorio chino-canadiense CanSino Biologics desarrolló en el mundo y en la provincia de Osorno. En esta zona participaron 500 voluntarios hasta este sábado 6 de febrero.

Al respecto, el infectólogo e investigador principal del estudio en la provincia de Osorno,  Dr. Bernardo Goecke, explicó que el proceso de enrolamiento del estudio de vacunas contra el Covid-19 en la provincia de Osorno, “tuvo un final precoz, que no estaba previsto por el equipo investigador, ya que por parte del laboratorio patrocinante CanSino Biologics, los objetivos fueron cumplidos alrededor del mundo, y obtuvieron resultados significativos para poder publicar -ya en febrero- los resultados preliminares de cuán efectiva es la vacuna, lo que significó haber cerrado el proceso de enrolamiento del estudio de vacunas en la provincia de Osorno, y esperar con ansias los resultados”.

Sólo en seis semanas lograron obtener el número de voluntarios, que se proyectaba en un plazo de tres meses, sobrepasando la meta que se habían propuesto en un inicio, por lo que el equipo investigador está muy satisfecho y agradecido por la positiva acogida del estudio, ya que estadísticamente el 0,1% de la población de la provincia de Osorno, o una de cada mil personas, participó de este estudio, lo que, según Goecke, es realmente un hito.

Luego de este proceso, lo que se viene ahora es comenzar con el análisis de los datos recabados en el estudio, ya que la caracterización y la categorización de los voluntarios respecto a los grupos etarios, sexo, entre otras, está por definirse, pero que como equipo, pudieron visibilizar la gran participación tanto de jóvenes, como de adultos mayores, y un quinto de los voluntarios del estudio, también fueron funcionarios de salud, que también recibirán la vacuna de emergencia proporcionada por el Ministerio de Salud, donde cada caso tiene que ser tratado de manera individual.

Respecto a los 500 voluntarios que participaron de este proceso de enrolamiento, ellos se mantienen vinculados al equipo investigador del Hospital Base de Osorno por un año (desde que se inocularon), ya que deben mantenerse informados y resolver sus dudas, por lo cual el equipo los acompañará durante 12 meses, luego de finalizada esta primera fase del estudio, que correspondió al enrolamiento.

El investigador principal de este estudio, Dr. Bernardo Goecke detalló que aproximadamente “un quinto de los voluntarios ya ha recibido o están prontos a recibir las otras vacunas, entregadas por programa ministerial, por lo que estamos en constante comunicación, ya que, ante la posibilidad inminente de vacunación, tenemos que conversar y hacer las mejores recomendaciones”.  

Finalmente, el infectólogo reiteró su agradecimiento a los voluntarios por “creer, leer, estudiar, participar y poner el hombro, ya que ambas partes ganan, y en nuestra cultura es un gran salto al abismo el haber sido voluntario en un estudio clínico, sin haber tenido una experiencia previa en estudios de este tipo, por lo que agradezco la actitud de los voluntarios, de esta forma saldremos juntos de esta pandemia”.