Un avión “Hércules” de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) arribó este lunes 25 de enero al aeródromo Cañal Bajo de Osorno, para trasladar a pacientes Covid-19 hacia la Región Metropolitana, quienes permanecían internados en la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Base San José (HBSJO), esto en el marco de la política de red nacional integrada de camas UCI, para seguir haciendo frente a la pandemia a nivel país.

Con la ayuda de personal del aeropuerto local, policías y gracias a la labor del personal de Samu, cuatro personas fueron derivadas en la aeronave institucional, mientras que una fue trasladada en transporte privado (avión ambulancia), quienes serán derivados a distintos centros asistenciales de la capital. A ellos se suman dos traslados más efectuados durante el fin de semana recién pasado.  

Estas medidas se suman a los distintos esfuerzos desplegados por el Servicio de Salud Osorno (SSO) en coordinación con el Ministerio de Salud y la Seremi del ramo, para enfrentar el escenario epidemiológico que atraviesa actualmente la zona y el incremento de casos que requieren de hospitalización.   

Al respecto, el director del SSO, Dr. Daniel Núñez, detalló que “se ha coordinado con el nivel central la venida de este avión Hércules y el traslado de cuatro pacientes desde la UCI del Hospital (Base), más otro que va en transporte individual, así que son cinco pacientes lo que se aero-evacúan hoy día (lunes). Si bien la situación es compleja, se ha manejado dentro de lo que corresponde, no ha faltado nunca una cama y para mantener un cierto margen es que estos pacientes están siendo trasladados”

El facultativo recalcó que se han reconvertido camas críticas a nivel provincial, agregando que “hasta hace dos semanas teníamos 16 camas, luego aumentamos a 20, luego a 24 y al día de hoy son 27 las camas críticas que se han hecho funcionar”.

Por su parte, el director (s) del HBSJO, Dr. Hans Hesse, precisó que “se trata de pacientes con neumonía grave por Covid, de edades intermedias, con un diagnóstico grave de su patología de base pero con posibilidades de poder tener una recuperación en camas de UCI en otros centros asistenciales. Hubo además de este traslado, dos traslados más, uno el sábado y otro el domingo pasados, o sea que desde el fin de semana tenemos siete pacientes trasladados”.