Más de 388 millones de pesos provenientes de fondos sectoriales, destinó el Servicio de Salud Osorno (SSO) para la adquisición ya concretada de nuevos equipos y equipamiento de última generación, para distintas unidades del Hospital Base San José de Osorno (HBSJO), único centro asistencial público de alta complejidad en la provincia.

En el detalle, se trata de 5 incubadoras de cuidados intensivos (inversión de más de $157 millones) y 4 ventiladores mecánicos (más de $138 millones) destinados a la UCI Neonatal del recinto; así como 1 colposcopio y 1 camilla para la unidad de Ginecología. Además, 1 monitor de signos vitales para Imagenología; 1 criostato, 1 centro de inclusión y 1 micrótomo para Anatomía Patológica; 3 sillas de bipedestación para el área de Medicina; y 1 cicladora para peritoneodiálisis  para la UPC pediátrica. 

La presentación de los equipos realizada hace algunos días, fue encabezada por el intendente regional, Carlos Geisse, quien destacó que “es un gran avance para este hospital, porque el Covid es una parte, pero siguen existiendo niños que nacen, niños que nacen con problemas y el doctor a cargo de la unidad nos contaba que son capaces -y les ha  tocado- de recuperar a niños con pesos de 500 gramos, es una gran noticia para Osorno poder disponer de estos equipos”.

Por su parte, el director del SSO, Dr. Daniel Núñez, comentó que “visitamos Neonatología, una unidad que es fundamental al inicio de la vida, donde los pequeños pacientes con alguna inmadurez, prematuros y dificultades en su desarrollo, inician sus primeros días, y estos equipos que han llegado de última generación, como ventiladores e incubadoras, son fundamentales para su desarrollo, así que este equipamiento viene a reemplazar equipos más antiguos y con ello aseguramos que la atención de los recién nacidos sea la óptima”.

Finalmente, el director (S) del HBSJO, Dr. Hans Hesse, agregó que “hay áreas que durante la pandemia se ha visto un poco escondidas, pero que siguen como es el nacimiento de niños y el cuidado respecto a las atenciones neonatales, sobre todo a los pacientes prematuros que son los que más necesitan cuidados. Neonatología es un servicio de alta especialidad y atemporal, porque no existe un tiempo de mayores demandas, si no que habitualmente todo el año se requiere de este tipo de soportes y como Hospital, y como parte de la red de Servicio de Salud, nos complace tener equipamiento de última tecnología para poder brindar los cuidados posibles a nuestros pacientes”.