Luego de más de dos años de
tramitación en el Congreso, el proyecto de Ley de Eficiencia Energética ya es
una realidad. En ese sentido, el seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo
Barahona, valoró la iniciativa, que busca hacer un uso racional y eficiente de
los recursos.
“Tal como
indicó el bi-ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, por
primera vez en la historia de Chile, tenemos una Ley de Eficiencia Energética,
que nos llama a hacer un uso racional y eficiente de nuestros recursos y que
abarca prácticamente todos los consumos energéticos del país, como el
transporte, industria y minería, sector residencial, público y
comercial. Esta es, sin lugar a dudas, una muy buena noticia, ya que nos
permite avanzar en la senda de la sostenibilidad, mejorando la calidad de vida
de las personas, contribuyendo a un medioambiente más limpio y aumentando la
productividad de nuestras empresas”,
La
autoridad de Energía sostuvo que se está modernizando el sector de energía, “poniéndolo
al servicio de las personas. Y una de las medidas que ayuda a cumplir
este objetivo, es usar la energía de manera eficiente, porque genera
ahorros para las personas, para las industrias y además, es un pilar
fundamental contra el cambio climático”.
Gracias a
esta ley, por ejemplo, las viviendas nuevas tendrán una etiqueta de eficiencia
energética, como las de los refrigeradores, informando los gastos energéticos
de la edificación. Esto permitirá a las personas tener mejor
información al momento de arrendar o comprar viviendas. Además, y con la
finalidad de promover un uso más eficiente y limpio de la energía en
transporte, entrega las facultades para establecer estándares de eficiencia
energética para los vehículos, lo que va a contribuir a tener ciudades más
limpias, silenciosas y con una mejor calidad de vida.
Respecto
de los beneficios a mediano plazo, se indicó que de
aplicarse adecuadamente las medidas contempladas en la ley al 2030, habrá una
reducción de intensidad energética del 10%, un ahorro acumulado de US$15.200
millones y una reducción de 28,6 millones Ton CO2. Esto equivale a
evitar el recorrido anual de 15,8 millones de vehículos livianos o a la
absorción anual de 1,8 millones de hectáreas de bosque nativo.
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