El senador Rabindranath Quinteros llamó a las autoridades a reconsiderar la aplicación de la cuarentena total en la comuna de San Juan de la Costa.

A juicio del legislador, la comuna costera de la provincia de Osorno posee una serie de características excepcionales, una de ellas su dependencia de las actividades económicas de pequeña escala -turismo, agricultura, ganadería y pesca artesanal- por lo que un confinamiento total de dos semanas o más tendrá efectos sociales y económicos especialmente difíciles de superar entre la población.

El parlamentario precisó que, adicionalmente, la comuna de San Juan presenta una alta dispersión territorial y una elevada ruralidad, lo que también influye en la efectividad del confinamiento.

“Hay zonas muy aisladas dentro de la comuna a cuyos vecinos no les alcanza el permiso de dos horas para hacer trámites. Y todavía es más complejo si consideramos que San Juan prácticamente no tiene servicios básicos, por lo que para muchos trámites la comunidad está obligada a viajar hasta Osorno”, enfatizó Quinteros.

“Más que recluir a la población, lo que hace falta -y así me lo han hecho saber dirigentes y representantes sociales de la comuna- es mejorar el control de las personas que ingresan a la comuna y avanzar en la trazabilidad para evitar mayores contagios” comentó el senador por Los Lagos. 

De este modo, Quinteros se sumó a las distintas organizaciones de la comuna que han solicitado al Gobierno replantear la aplicación de la cuarentena total.