El partido Socialista de la Región de Los Lagos encabezado por el diputado, Fidel Espinoza Sandoval, reprochó la salida del Intendente Harry Jürgensen para presentarse a candidato a Constituyente por el distrito 25, ya que muestra su nulo interés por la región mientras sufre grave crisis sanitaria.

El presidente de la colectividad expresó que en democracia todo el mundo tiene el legítimo derecho a presentarse a candidato a cualquier instancia de decisión en los espacios políticos que se presenten.

“Nos preguntamos, ¿cuál es la coherencia y el compromiso que está demostrando como servidor público el ex intendente Júrgensen para con su región al dejar de lado el interés superior de la ciudadanía, dado el contexto tremendamente delicado  en el ámbito sanitario, social, económico y productivo, debido la pandemia que azota a nuestro país, y  las catastróficas consecuencias que tiene a atravesando a nuestra región y su gente por una situación sumamente compleja”, enfatizó el líder regional del PS Los Lagos.

En esta línea, el congresista reprochó la salida de la máxima autoridad de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen en la peor crisis sanitaria. “Esta decisión sólo evidencia la desconexión de la derecha y sus representantes con las reales necesidades de nuestra gente, pues deja de manifiesto que la relevancia de un cargo pesa más para quiénes solo están en política para servirse de ella. Recordemos que este mismo señor y su gobierno manifestaron su rechazo a reformar la Constitución política,  y ahora mágicamente algunos personeros de su sector aparecen postulando a cargos constituyentes para de seguro oponerse a cualquier avance no sólo en derechos sociales, sino en seguir perpetuando la Constitución de la dictadura, una que la misma ciudadanía ha exhortado a la clase política a cambiar definitivamente”.

Para finalizar, el parlamentario emplazó al ahora ex representante del Gobierno en la zona a que responda ¿cuál es la lógica de su decisión política de abandonar el cargo y el compromiso que tenía con su región?, ¿cuál es la responsabilidad política que demuestra con los miles de ciudadanos que esperan en sus autoridades trabajen por ellos si los deja botados por un cargo netamente de interés individual en su carrera política?

La Secretaria Política, Claudia Pailalef, lamentó la renuncia del Intendente en uno de los momentos más complejo que vive la región producto de la pandemia y sus consecuencias. “La Convención Constitucional no es la sillita musical para los mismos de siempre, que no quieren ceder espacios para renovar la política. Debemos dejar que las voces ciudadanas sean quienes redacten la nueva Constitución. Figura como el ex Intendente, Harry Jürgensen, solo tienen un mandato seguir acorazando la Constitución de Pinochet, para que todo siga igual”.

Al igual, indicó que “el Partido socialista de la región de Los Lagos ha escuchado el llamado ciudadano y dentro de sus propuestas a la Convención Constitucional en el distrito 25, está el destacado dirigente social Mario Vargas que a diferencia del ex Intendente defenderá las demandas ciudadanas para construir un Chile más justo, igualitario y plurinacional”.