El 1 de diciembre del 2020 y tras un receso obligado por la pandemia, la Empresa AGUAS CONSULTORA SPA retomó las tareas de elaboración del Diseño para el proyecto: Mejoramiento explanada costanera Bahía Mansa de la comuna de San Juan de la Costa.

Según informó el alcalde Bernardo Candia, la iniciativa  consiste en el mejoramiento de la explanada y costanera en Bahía Mansa ,que   propone dar un orden a los diferentes usos que se le dan a este espacio público por los diversos usuarios presentes en el lugar y de esta forma rescatar ese espacio público, en el  cual circulan y ocupan, día a día los usuarios turistas, habitantes, vehículos particulares, del transporte público, de carga, de estacionamiento e intercambio comercial de productos, actividades que generan conflictos de usos y requieren de un ordenamiento potenciando la multifuncionalidad.

Para la elaboración del proyecto final se analizarán tres componentes: Comercial, Vial y Peatonal. Con respecto al componente comercial se plantea generar un área para instalar puestos de comida, chacarería, artesanías, marisquerías, refugio y consumo, considerando alternativas de cubiertas para desarrollar la multiplicidad de usos, además de servicios higiénicos y oficina de turismo y administración. Dentro del componente vial y peatonal, se generan partidas de pavimentación, estacionamientos, paradero, costanera peatonal completa y mejoramiento del área del sector playa.

Recordemos que la empresa a cargo del diseño del proyecto “Aguas Consultores SpA” contratada por la Ilustre Municipalidad de San Juan de la Costa el 30 de Julio de 2019, debió detener su tarea el 22 de Junio de 2020, producto de la crisis sanitaria, retomándolas el 1 de diciembre de 2020 y de no mediar alguna otra dificultad, el estudio debiera ser entregado en el mes de Julio del año en curso.