Por amplia mayoría, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que apunta a evitar que personas condenadas por femicidio puedan heredar los bienes de sus víctimas.

El libelo busca establecer la indignidad para suceder como herederos o legatarios a quienes hubiesen dado muerte por homicidio, femicidio, parricidio, infanticidio, o cualquier otro delito que atente en contra de la vida de la persona de cuya sucesión se trata; independiente de cuál haya sido su participación en el hecho, ya sea participación directa o haber dejado perecer a la víctima teniendo oportunidad de salvarla.

El diputado Alejandro Santana, valoró este paso en la tramitación, destacando que el espíritu del texto es adecuar una normativa, que, a su juicio, no está bien resuelta.

“Lo que hace esta iniciativa es corregir una situación anómala que se da actualmente en nuestra legislación, en donde se permite que una persona que cometió estos delitos de tal gravedad pueda llegar a ser heredero de su propia víctima”, argumentó.

El legislador, recalcó estar preocupado por las altas cifras de violencia intrafamiliar y casos de violencia de género ocurridos en la Región de Los Lagos, y agregó que la justicia debe perseguir con el máximo rigor de la ley a los agresores, además de concientizar y educar a la población sobre este flagelo.

El diputado Alejandro Santana, finalmente insistió en la necesidad de que este proyecto se convierta prontamente en ley :“se intenta equilibrar en términos de coherencia terminológica, la diferencia entre el Código Civil y el Código Penal, ya que éste último contempla la figura de "femicidio"; lo que no ocurre en Código Civil”. Puntualizó.

Luego de su tramitación en la Cámara de Diputados el libelo ya se encuentra en el Senado, a la espera de su discusión.