La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber junto al Intendente Regional, Harry Jürgensen anunciaron detalles sobre la postulación a un nuevo IFE COVID y BONO COVID. La entrega de los beneficios variará de acuerdo a las fases de Cuarentena, Transición, Preparación y Apertura. Por ejemplo, para quienes soliciten el beneficio en el mes de enero, se considerará el estado de su comuna entre los días 27 de noviembre y el 31 de diciembre. Y para los hogares y/o familias que soliciten el pago en el mes de febrero se considerará la condición sanitaria de su comuna durante el 28 de diciembre y el 31 de enero. En la región de Los Lagos serán 221.592 hogares beneficiados.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber llamó a las familias y hogares a realizar esta nueva postulación, recalcando “A partir del 8 de enero se puede realizar la solicitud de manera online en www.ingresodeemergencia.cl. Hacer este trámite es muy simple, no se requiere de Clave Única, solamente se necesita la fecha de nacimiento, el número de documento del carnet y el rut para acceder a la solicitud en línea. Asimismo, para aquellos hogares que recibieron el Ingreso Familiar de Emergencia, ellos solamente tendrán que hacer un click en la declaración de solicitud, en el caso de las familias que lo están solicitando por primera vez tendrán que completar un formulario muy simple”.

El monto a pagar dependerá de la fase en que se encuentre la comuna de residencia en el Plan “Paso a Paso” y el número de integrantes del hogar. Para las comunas en cuarentena se pagará: Hasta $100.000 por persona para comunas que hayan estado al menos 28 días en cuarentena en los periodos señalados y hasta $80.000 por persona para comunas que hayan estado entre 14 y 27 días en cuarentena durante el mismo periodo.

“El IFE Covid y el Bono Covid son instrumentos nuevos que son postulables, se debe generar una declaración de los ingresos para poder tener derecho a esto y ahora tiene una aplicación distinta, en cuanto a que se determina por la fase en que se encuentra la comuna con montos distintos en función del grado de confinamiento que generó una decisión del Estado. La región tendrá hasta 532 mil potenciales beneficiados” enfatizó el Intendente Regional, Harry Jürgensen.

En la región de Los Lagos las comunas donde aplica el pago de enero del IFE Covid según situación sanitaria con un monto máximo de $80 mil pesos por personas son:

Paso 1: Cuarentena del Plan “Paso a Paso”: Ancud, Calbuco, Chonchi, Maullín, Puqueldón, Queilén y Quemchi.

Paso 2: Transición” del Plan “Paso a Paso” son: Castro, Dalcahue, Hualaihué, Los Muermos, Osorno, Puerto Montt, Puerto Varas, Purranque, Quinchao, Río Negro y San Juan de la Costa.

Mientras que las comunas donde aplica el pago de enero del Bono Covid según situación sanitaria son:

Paso 3: Preparación” o “Paso 4: Apertura Inicial” del Plan “Paso a Paso” son: Chaitén, Cochamó, Curaco de Vélez, Fresia, Frutillar, Futaleufú, Llanquihue, Palena, Puerto Octay, Puyehue, Quellón, y San Pablo.

La Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar explicó que “estamos construyendo una protección que va subiendo como una pirámide, para proteger a los más vulnerables y con mayor razón a quienes lo están pasando más mal. Este es un bono postulable, no es automático, como es un beneficio nuevo se debe postular en www.ingresodeemergencia.cl ”.

DETALLE DE ENTREGA DE BENEFICIOS

IFE COVID: En el caso de que la comuna haya estado en Cuarentena, al menos 28 días, los montos a entregar serán de $100 mil por persona integrante del hogar, mientras que las comunas que hayan estado en cuarentena entre 14 y 27 días, el monto llegará a $80.000 por persona. En ambos casos, el monto decaerá a partir del quinto integrante.

IFE COVID: Para las comunas que hayan estado en transición, al menos durante 14 días el monto del beneficio llegará a los $40.000 por persona integrante del hogar. El beneficio decae a partir del quinto integrante, con un tope de 10 o más integrantes.

BONO COVID: Y para las comunas que hayan estado en preparación y apertura, los montos llegarán a los $25.000. En este caso, el monto tendrá un tope sólo en hogares con 10 o más integrantes.