La tasa de desocupación del trimestre móvil septiembre-octubre-noviembre, en la región de Los Lagos, fue de 3,0 %, registrando un descenso de 0,9 puntos porcentuales respecto al trimestre móvil anterior (agosto-septiembre-octubre). Comparado con el mismo periodo, pero del 2019, la disminución alcanzó un 0,9%.

Para el gobierno estás cifras entregadas por el instituto nacional de estadísticas fu  tomatada como una gran noticia porque ese indicador señala casi normalidad en los desocupados, pero no hay que olvidar que los desocupados también tienen una disminución sustancial ya que prácticamente en el año 2020 se  perdieron  casi 100 mil empleos y eso ha afectado especialmente a los asalariados en un 20% y también a trabajadores por cuenta propia”.

Es muy importante destacar que la desocupación bajó del 3,9% al 3,0% en los últimos trimestres móvil, estamos analizando el trimestre móvil septiembre - noviembre 2020, eso es muy importante porque hay poca gente que está buscando trabajo pero también hay mucha gente que sin buscar trabajo, dejaron sus empleos por los efectos del Covid-19” agregó.

Sin embargo desde la central unitaria de trabajadores de Osorno, califican que los números entregados por el INE no se ajusta bajo ningún escenario a lo que realmente esté ocurriendo tanto en la comuna como en la región dijo el dirigente, Mauricio Navarrete.

El dirigente de la multisindical espera que, el presente año, se puedan mantener los programas de emergencia que son una fuente de ingresos, especialmente para mujeres que participaron de esta iniciativa.

Los ocupados del trimestre móvil septiembre-octubre-noviembre en la región de Los Lagos disminuyeron 23,6% en doce meses, equivalentes a 98.309 personas. Incidida en mayor proporción por los hombres con un -21,8%, mientras que las mujeres presentaron variación negativa de un -26,1%.