Esta semana los integrantes del Consejo Regional de los Lagos establecieron contacto con alcaldes, alcaldesas y equipos de la atención primaria de salud de la región y provincia para conocer la realidad que se vive en cada centro asistencial tras casi un año de riguroso y permanente trabajo para combatir el covid-19.

De acuerdo a lo expresado por el core Francisco Reyes Castro, en el área de salud municipal hay un alto grado de agotamiento de su funcionamiento, además del requerimiento de urgentes recursos para enfrentar la emergencia sanitaria, ya que el aumento de casos en este segunda ola de la pandemia ha superado en la zona todas las expectativas que se habían proyectado.

Sin embargo, dejó muy en claro que no se puede hacer uso del 6 por ciento del FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional), destinado a las organizaciones sociales y que el año pasado ya fueron congeladas. Como ejemplo, la autoridad regional explicó que las agrupaciones de adultos mayores requieren más que nunca recursos para ejecutar acciones que les permitan ayudar en problemas de salud mental ocasionados por las prolongadas cuarentenas.

Hay un deber de sumarse desde el Core a una acción conjunta por demandar más apoyo del nivel central; pero aún más, cambiar la estrategia y ejercer mayor seguimiento desde el nivel local. Un centro de salud familiar sabe quién es quién en su territorio, más aún en nuestra región; es más fácil la trazabilidad a nivel comunal. Es una realidad concreta y comentada desde que partimos con esta pandemia, pero no lo es tanto para ciertos directivos en el Ministerio de Salud, puntualizó, Francisco Reyes.