CON-FIN-ARTE es el nombre del proyecto de intinerancias que se tomará el año 2021 en la región de Los Lagos. La iniciativa pretende contribuir en nuevas formas de pensar la escena y su relación con los públicos, llegando a numerosas comunas de la región, a través de la implementación de un modelo mixto de formatos donde se integran el regreso paulatino a lo presencial con los nuevos hábitos digitales, que llegaron para quedarse, así lo afirmó Pablo Oyarzo, director del Ballet Tupa Marka, responsable de la iniciativa cultural, esto durante el lanzamiento oficial del calendario de presentaciones del proyecto.

 

“CON-FIN-ARTE nace como una instancia que busca reactivar las artes escénicas en este año que ha sido tan complejo. Y reactivarlas de una forma muy interesante porque este proyecto no se adjudica a una sola compañía sino que tiene el valor de ser asociativo, reúne a varias compañías y artes escénicas de la región”, puntualizó Oyarzo.  Financiado a través del Fondo de las Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas y del Patrimonio, CON-FIN-ARTE reúne a 7 compañías de danza, teatro y poesía, las que serán responsables de llevar adelante 21 funciones en 11 comunas de la región.

 

Durante el acto de lanzamiento de CON-FIN-ARTE la Seremi del Ministerio de las Cultura y el Patrimonio Paulina Choncha dijo “este es el primer año que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio entrega el “Fondo de Itinerancia Regionales”, a través del proyecto CON-FIN-ARTE con una inversión no menor de $22.500.000, con lo que se busca desarrollar un trabajo coordinado y colaborativo entre distintas compañías en torno a las artes escénicas en el territorio, lo que permitirá llegar a las 4 provincias de nuestra región  con cultura, arte y desarrollo de distintas disciplinas. Es un motivo de felicidad y orgullo por lo que estamos logrando, queremos darle todo el empuje y ganas para iniciar este 2021 con todas estas itinerancias junto a  los encargados de cultura de 11 comunas, quienes son un gran apoyo en el territorio.  Qué mejor que terminar este año que ha sido muy complejo para todos, lanzando y contando lo que se va a desarrollar este 2021 a través de cada compañía. A nuestros artistas decirles, gracias por el compromiso del año, por reinventarse, generar iniciativas y seguir desarrollando arte y cultura en la región de Lagos. Por último queremos anunciar que este Fondo es muy importante para el Ministerio y por tanto anunciamos que le daremos continuidad para este año 2021, sin modificación de presupuesto asignado, para ejecutarse el año 2022”.

 

Entre los objetivos principales de CON-FIN-ARTE se encuentra dinamizar el territorio a través del desarrollo de un programa de itinerancia de obras y espectáculos de diferentes disciplinas de las artes escénicas, ampliar y fortalecer el trabajo colaborativo entre distintos agentes culturales de la región, difundir el trabajo de artistas y agrupaciones locales, así como promover nuevos hábitos de consumo cultural en la ciudadanía.

Tomando en cuenta la situación sanitaria en Chile y la región, Pablo Oyarzo explica que CON-FIN-ARTE contempla 3 modalidades de presentación: streaming, diferido y presencial; durante el primer semestre del 2021. “El proyecto contempla tres forma de presentación de las obras, en distintas comunas e la región. Streaming donde la gente se va a poder conectar a través de nuestras plataformas (Youtube, Facebook, otros) para poder ver las funciones en vivo, diferidos que son obras que subiremos a plataformas digitales de los territorios, y más adelante porque el proyecto dura hasta mayo, obras en vivo con actores y público presencial”.

 

Compartirán esta itinerancia las compañías Ballet Folklorico Tupa Marka, Compañía de danza contemporánea Danzahora, poeta Mario Cárdenas, Escena Punto Sur, Chile.NO, Rueda Caracola y Teatro Danza Experimental  de Chaitén, las que tendrán un alcance territorial de al menos 11 comunas: Puerto Montt, Cochamó, Los Muermos Maullín, Purranque, Quemchi, Chonchi, Castro, Chaitén Palena y Futaleufú.

 

CON-FIN-ARTE inicia su temporada el 10 de enero con la obra “Melipulli”, la cual reúne a 3 compañías “Tupa Marka”, “Danzahora” y al poeta Mario Cárdenas.