Con personal clínico de los hospitales de mediana y baja complejidad de la red provincial,  el Servicio de Salud Osorno (SSO) dispuso el reforzamiento de la dotación del Hospital Base San José de Osorno (HBSJO), con la finalidad de ayudar a enfrentar la carga de trabajo en el principal recinto asistencial de la zona, la que se ha visto incrementada durante la nueva cuarentena comunal y el alza de casos Covid-19.

Al complejo escenario epidemiológico que atraviesa actualmente Osorno y otras zonas de la región, se suma el desgaste propio de la pandemia en los funcionarios de la red asistencial, cuyos equipos han debido redoblar los esfuerzos para seguir haciendo frente a esta contingencia. Esto ha afectado significativamente al único hospital de alta complejidad de la provincia, por lo que este apoyo de personal (tanto para funciones Covid como otras que se requieran) busca descomprimir en parte esta situación.

Esto fue valorado por el director del SSO, Dr. Daniel Núñez, quien se mostró agradecido por la buena disposición de los otros recintos. “Me reuní con los directores de nuestros hospitales de la provincia y les manifesté el requerimiento que teníamos de recurso humano, tanto en enfermeras, tens y médicos generales, y ellos respondieron de inmediato. Y con eso ya podemos armar un par de turnos, y en el fondo para poder alivianar un poco el trabajo de los funcionarios (del Hospital Base) que están ya bastante estresados, sobrepasados y no tienen tiempo prácticamente de recuperación entre turno y turno”.

En tanto, el subdirector de Recursos Humanos del SSO, Eduardo Barrientos, puntualizó que “sostuvimos entrevistas con ellos, el Hospital Base ya los re-ubicó en sus dependencias, cabe mencionar que si bien contratamos personal a veces del extra sistema, nuestros funcionarios son de vasta experiencia y no necesitan mayor inducción, porque las labores que van a realizar son las que realizan regularmente en sus establecimientos, ellos son parte de nuestra red”.

Se trata de 23 funcionarios (7 médicos generales, 8 enfermeras y 8 tens), provenientes de los hospitales de Purranque, Quilacahuin, San Juan de la Costa, Río Negro y Puerto Octay; lo cual fue agradecido por la Dirección del HBSJO. Finalmente, desde la red asistencial del SSO insistieron en el llamado a toda la comunidad, a seguir extremando todas las medidas de autocuidado para prevenir contagios.