Con interesantes conferencias y alta participación tuvo lugar la VIII Escuela Ambiental de Verano, instancia que reunió a distintas instituciones  de manera virtual, congregando invitados internacionales,  sumado a más de 700 inscritos en todo el país, y más de 300 personas conectadas a través de Zoom y Facebook, durante este mes de enero, bajo la temática vinculada a los aportes y desafíos de la educación ambiental en los tiempos que corren

El espacio multidisciplinario y de comunidad, respondió a un espacio para la reflexión y el aprendizaje colectivo en torno a nuestra relación con el medio ambiente, por medio de diversas charlas y talleres, en incluso una jornada de avistamiento virtual de aves, que apuntó al objetivo de fortalecer la conciencia ambiental en contextos educativos en la región de Los Lagos.

Frente a estas jornadas, y en representación de la Vicerrectora de UACh, sede Puerto Montt, Sandra Bravo, Directora del Instituto de Acuicultura, señaló que “para la Universidad Austral de Chile es un gran privilegio ser sede de esta importante iniciativa única en el país, que reúne a 15 instituciones en torno a temas ambientales, que hoy más que nunca preocupan a todas las comunidades a nivel global, y particularmente a nuestra región y país”.

Por su parte, el Seremi del Medio Ambiente en la Región de Los Lagos, Klaus Kosiel, destacó la importancia de mantener este tipo de iniciativas y redes de colaboración. “Felicito al CREA Los Lagos, agradezco a la Universidad Austral de Chile por el apoyo que ha dado permanentemente a estas instancias, a la Municipalidad de Puerto Montt que nos apoya fuertemente con sus equipos, y a todos y todas quienes se conectan a esta escuela”.

Dentro de los numerosos participantes a las jornadas de la Escuela Ambiental de Verano, destacó el aporte del fundador del primer centro de educación ambiental al aire libre, y considerado el “padre” de esta disciplina en nuestro país, Rodney Walker, a través de  su charla denominada “Conciencia: emerge un nuevo ser humano”, que contempló un homenaje al pueblo mapuche y al poeta Elicura Chihuailaf con el relato del poema “En este suelo habitan las estrellas”.

Walker comentó durante su intervención que “en esta etapa de cambios tan profundos, no hay otro camino más que aceptar la inmensidad de la transformación que estamos experimentando. No padeciendo, como si fuera una cosa negativa; es algo envolvente. Es ahí donde conviene buscar las realidades internas de cada persona. Es por eso que la poesía representa la dedicación del ser humano, un intento emblemático con el cual el pueblo mapuche expresa su respeto por la tierra”. La segunda charla estuvo a cargo de María Novo, Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, titular de la Cátedra Unesco de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible desde 1996 y pionera de la Educación Ambiental en España. Su conferencia se tituló “La Educación Ambiental en el Antropoceno”.

Cabe mencionar que  la Escuela Ambiental de Verano se realiza tradicionalmente en dependencias de la Sede Puerto Montt UACh, y es convocada por el Comité Regional de Educación Ambiental (CREA) de la Región de Los Lagos y organizada en conjunto por la UACh Sede Puerto Montt, Seremi del Medio Ambiente y Municipalidad de Puerto Montt, con el apoyo de las instituciones que forman parte de CREA, como la Universidad de Los Lagos, CONAF, MINVU, JUNJI, Fundación Parque Katalapi y Ministerio de Energía.