Para Rodrigo Ibáñez, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias, Servicios y Turismo de Osorno y Mario Uribe, presidente de la Cámara de Comercio del Barrio Lynch, el inicio de la tercera cuarentena total en Osorno (este jueves 14 de enero), trae una grave preocupación para los pequeños y medianos comerciantes de distintos rubros, principalmente el turístico y gastronómico, ya que en fase 2 o Transición, poco y nada pudieron repuntar.

Aunque el anuncio de cuarentena total para la comuna de Osorno no fue sorpresivo, ya que se venía evidenciando un incremento de casos de Covid-19, los comerciantes no estaban preparados y -además- no tienen certeza que la cuarentena se extienda por un periodo máximo de cuatro semanas tal como se anunció recientemente.

 

La temporada estival también se verá gravemente afectada, ya que no se podrá recibir turistas con el permiso especial de vacaciones. Durante esta temporada de verano, los comerciantes veían con luces de esperanza y alivio el posible repunte en las ventas con el permiso de vacaciones anunciado por el nivel central.

 

Para Mario Uribe, presidente de la Cámara de Comercio del Barrio Lynch, esta nueva cuarentena los perjudica enormemente, “para nosotros, nuevamente es un balde de agua fría, porque pensábamos que las medidas que iba a tomar el Gobierno, serían más restrictivas en cuanto al control de la gente, las empresas, y pensamos que podríamos mantenernos en fase 2, pero lamentablemente de nuevo se nos viene una cuarentena, lo que nos deja a maltraer, ya que veníamos con una reactivación que no había sido mala, ya que con el 10% que se otorgó, las ventas aumentaron bastante”.

 

Con esta cuarentena retroceden todos. “Nuestras deudas no esperan, ya que tenemos que seguir pagando arriendo y gastos básicos, además de sueldos, y nos duele muchísimo, nos sentimos muy mal, porque pensamos que si bien nos vamos a cuarentena, esta medida y sus respectivas fiscalizaciones y condiciones, deberían ser parejas para todos”, concluye Uribe.  

 

Salir de este paso depende del esfuerzo de todos, es por ello que Ibáñez reiteró el llamado a la población, para que sigamos manteniendo las medidas de resguardo y autocuidado, y destacó que el comercio cuenta con estas medidas sanitarias, para dar seguridad a sus clientes.